Gregorio Alonso, más conocido como Goyo Alonso, ha fallecido este viernes a los 84 años de edad. Hace unos meses anunciaba su marcha de la plataforma por discrepancias con la actual directiva.
Gregorio Alonso –Goyo-, era una de las cabezas más visibles de la plataforma ciudadana Soria ¡YA! desde principios de siglo XXI. Mantuvo desde muy joven su espíritu reivindicativo, con el que arriesgó su estabilidad laboral en la defensa de los derechos de los trabajadores bajo las siglas de la Hermandad Obrera de Acción Católica a la que pertenecía. Dejó patente su trayectoria reivindicativa como activista de la HOAC, entre otros ámbitos. Se mantuvo fiel al humanismo católico que fue una práctica constante en su vida. Lo personal, lo social y lo soriano han llevado consigo esta marca de humanismo de calidad en todas sus actividades, a veces desde el mismo Hospital donde estaba ingresado.
Gregorio Alonso Amez nació en Soria el 28 de julio de 1935. Realizó sus estudios en el Colegio de los PP. Franciscanos de la capital, pero muy joven, finalizados los estudios primarios, tuvo que dedicarse al negocio familiar. A los 16 años se vinculó a la Juventud Obrera Cristiana (JOC), movimiento perteneciente a la Acción Católica; más adelante pasó de la JOC a fundar en Soria, con otros compañeros, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), en la que continúo hasta la actualidad. Contrajo matrimonio con Josefina en 1961 y fue padre de cinco hijos. Siempre evidenció un gran compromiso social y ha tratado de compaginar su tarea profesional con la participación en la HOAC, las asociaciones de padres, la colaboración con el movimiento de las aliadas que dirigieron el Colegio de la Presentación de Soria y la participación vecinal. Una vez jubilado y libre de cargas profesionales, continuó trabajando en pro de una más efectiva presencia de los laicos en la esfera pública, particularmente desde la Plataforma “Soria ¡ya!”.
El año 2016 recibió del papa Francisco, junto con otros tres sorianos la Cruz “Pro Ecclesia et Pontifice”, un reconocimiento que se concede por primera vez a fieles de la Diócesis de Osma-Soria.
La Cruz ‘Pro Ecclesia et Pontifice’ (Por la Iglesia y el Papa) fue instituida por León XIII el 17 de julio de 1888, en la celebración de sus 50 años de Ordenación sacerdotal. Es otorgada especialmente a laicos que se han distinguido por su labor en favor de la Iglesia y del Papa.
D.E.P.