Este 2023 ha habido el presupuesto más alto, debido a los Fondos Europeos, ya que por parte de Soria ha aprovechado esas convocatorias de más de 50 millones de euros.
Esta mañana Javier Muñoz Expósito Concejal delegado de las áreas de Desarrollo Económico, Hacienda, Empleo e Industria aclaraba como serán los presupuestos de cara a este 2024. Hace 15 días se empezaron los presupuestos de 2024, se envió carta a todas las instituciones, ya están recibidas casi toda la totalidad. Una vez estén presentes esas propuestas será entre el 13 y el 27 de noviembre cuando se lleve a cabo ese primer borrador.
Los presupuestos participativos se llevarán a pleno entre el 20 y 21 de diciembre. «Presupuesto que, una vez más y ente caso por falta de gobierno no hay techo de gasto y es fundamental está supeditación a una decisión del próximo gobierno por lo que el 2024 estará así». Se retomará para el presupuesto de 2025 esas reglas fiscales, ese techo de gasto no estará, lo que no significa que este ayuntamiento no fije un control de gasto como se ha ido haciendo. Hemos visto más inversión que gasto y ha habido un control de ese gasto. Lo que tiene que ser presupuesto inversor, partimos de unos 68 millones de este año, con modificaciones presupuestarias con las diferentes convocatorias a las que hemos ido hemos conseguido 80 millones de lo que son 20 de inversión» afirmaba el concejal.
«Más allá d ese presupuesto, una es de las partidas principales y casi otra parte es para el personal, 18 millones que al iniciar presupuestos eran 65 millones, un porcentaje alto. Hay que acoger esa subida entre el 8% y el 9% en tres años, la cual ya se habló con sindicatos.»
Próximamente se pondrán en marcha los presupuestos participativos, será el 1 de diciembre con las asociaciones de vecinos, estos deben contener más allá de cuestiones del día a día.
Se realizarán proyectos nuevos en cuanto a la inversión, como es la próxima sede del Calaverón, en la obra de santa clara, que nos ceden la casona de al lado. La sede de los Royales, se cedieron dos locales al ayuntamiento.
Esperamos que en 2024 sean presupuestos más estables y tranquilos, ya que desde 2020 si no es una cosa es otra (Covid, la guerra de Ucrania…) situaciones por las que han sufrido modificaciones.
En otro orden, el concejal destacaba la importancia del «Plan Soria, un lugar para vivir», no solo estará la parte económica, ya que se trata de un proyecto ambicioso, para que cualquier ciudadano elija Soria por razón eco cultural, deportiva, etc. «Presentaremos el jueves el plan integral, cuyo objetivo es el desarrollo territorial y económico de la ciudad, envolviendo el respeto al medio ambiente y la armonización social. Ese respeto de transforma en negocio y en oportunidad laboral, un sector emergente de la bioeconomía y digitalización. Soria debe presentar acciones para esa calidad de vida y atraer al sector empresarial».
Las ayudas están dotadas de unos 400.000 euros para el Plan de Atracción de Empresas (para esto y la subvención de la compra de terrenos) esta partida se mantendrá.
Respecto a la ofensiva lanzada por el concejal de VOX Fernando Castillo, Muñoz Expósito aclara que no tiene base la acusación de que se están repartiendo las subvenciones «a dedo». «Que va, hay que presentar una memoria para demostrar que está todo conforme a la ley. ¿Desde VOX insinúan que no demos ayudas a ONGs ? Acusar al ayuntamiento de dar las cosas «a dedo», consejos vendo… Que mire otras administraciones que conoce bien y que ya han sido condenadas por esto», con estas palabras se cerraba este tema.