El grupo Vox en el Ayuntamiento de Soria ha anunciado que «votará en contra de la subida de impuestos que el equipo de gobierno socialista someterá a votación en el Pleno de mañana».
Su portavoz, Fernando Castillo, asegura que «el recibo de IBI supone un auténtico sablazo para muchos sorianos que abonan casi una nómina, o más de una mensualidad de su pensión”.
El equipo de gobierno someterá mañana a la votación del pleno una subida generalizada de los principales impuestos municipales, incluyendo un incremento del 2,5% del IBI. Incrementos de entre el 2,5% y el 4% en el impuesto de vehículos, y también subidas variables de los impuestos de terrazas para negocios de hostelería, y de vados para los garajes de vehículos.
Vox ha adelantado que «durante el Pleno votará en contra de esta enésima subida del IBI. Los sorianos que no quieren este infierno fiscal en el que han convertido la capital en los últimos años».
Castillo ha explicado que «para muchos pensionistas, el recibo del IBI supone más de una mensualidad completa, y no por vivir en una vivienda de lujo”, añade. “Por un piso de 90 m2 se están pagando recibos de casi 600€ y hay empresarios que tienen que pagar por IBI más de una nómina de un trabajador. Es confiscatorio”, exclama.
Castillo ha calificado de “burdo engaño las explicaciones ofrecidas por el PSOE de Soria para justificar esta subida. Ni la subida del IPC, ni el aumento de las nóminas de los trabajadores municipales sirven para justificar esta subida”. “En IBI estamos al nivel de Madrid y Barcelona. Hay 45 capitales de provincia que pagan menos impuestos que los sorianos y también tienen fiestas patronales y deportes. Que no nos engañen, hay un margen razonable de ajuste”, añade.
Propuesta actualizar el BICES
Desde el grupo Vox han informado de su propuesta de 2actualizar este impuesto para los Bienes Inmuebles de Características Especiales, o BICES». Según los ediles de VOX, «esta posibilidad legal permitiría aplicar un tipo de gravamen más elevado por ejemplo a los solares utilizados por instalaciones fotovoltaicas, o por aerogeneradores. Desde luego tiene más sentido subir el impuesto a este tipo de instalaciones que a menudo pertenecen a grandes empresas”, señala Sara López.
Impuesto de vehículos y eliminación plazas de aparcamiento
Los ediles de Vox también han anunciado su «oposición a las subidas del resto de impuestos que se someterán a votación en el pleno de mañana como es el caso del impuesto de vehículos de tracción mecánica. Nos suben el impuesto de circulación y a la vez nos restringen las zonas por las que circular y las plazas de aparcamiento gratuito. La persecución de Martínez a los conductores es desmesurada” señala Castillo.
El edil de Vox se ha referido a los proyectos de “pacificación y renaturalización en varias zonas de la ciudad» y afirma: “Nos van a quitar centenares de plazas de aparcamientos gratuitos en toda la ciudad para hacer carriles bici que no usa casi nadie, o para pacificar zonas donde no había ningún problema como el parking de Los Pajaritos, por ejemplo”.
Zona de bajas emisiones
Desde VOX han reiterado su «frontal oposición a la instauración de una zona de bajas emisiones en la capital por considerarla innecesaria y lesiva para los intereses económicos de los comercios del centro de la capital. Después de quitarnos más de 400 plazas de aparcamiento gratuitas y de subirnos el impuesto de circulación nos implantarán la zona de bajas emisiones,” argumentan.
«El grupo Vox, ya se posicionó públicamente contra esta medida durante el verano cuando el ayuntamiento licitó la instalación de las cámaras y la señalización de la zona a la que calificó como gran hermano soriano. A pesar de que el equipo de gobierno dijo entonces que esta zona no iba ser ejecutiva, desde VOX desconfiamos de estas palabras y afirmamos que el PSOE de Soria la implantará pese a que solo es obligatoria para las ciudades de más de 50.000 habitantes».
La concejal de VOX Sara López ha comparado» lo que se paga de impuesto de circulación en Soria capital y en cualquier otro municipio de la provincia, afirmando que es prácticamente la mitad».
«Red clientelar«
Desde VOX se han quejado del «dinero que el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Soria entrega a diversas entidades y asociaciones vía convenios de colaboración. No se puede gobernar a golpe de subvención mediante convenios que generan intereses en personas y empresas que viven prácticamente del presupuesto del Ayuntamiento. No se puede dilapidar el dinero público en la búsqueda de alimentar esa red clientelar, que al final entiende este gobierno que les van a devolver el favor en forma de votos”, añade Fernando Castillo.
Los ediles de Vox afirman que «el Ayuntamiento de Soria firma año tras año convenios de colaboración con casi 100 entidades de todo tipo. ¿Todos son necesarios?», interpela la edil Sara López. “Nosotros creemos que muchos de esos convenios deberían ir vía contratos de servicio con publicidad y concurrencia”, añade.




