La Asociación Amigos de las Ánimas espera que en el plazo de cinco meses la Junta de Castilla y León les otorgue este título, justo para la celebración de la 37ª edición del Festival.
El Festival de Las Ánimas de Soria está más cerca de convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional. La actividad comenzó hace 37 años en un entorno familiar y ahora se ha convertido en un evento de gran atractivo turístico. Según ha afirmado el presidente de la Asociación Amigos de Las Ánimas, Nano López, «el primer paso fue hacer la solicitud para la declaración de Interés Turístico Regional. Se lo pedimos al Ayuntamiento de Soria que ha contribuido gratamente. Y a su vez vamos a pasar esta solicitud formal a la Junta de Castilla y León. Si todo va bien en el plazo de cinco meses, justo para el inicio del festival, tendremos este reconocimiento».
El objetivo de esta declaración es múltiple: seguir divulgando la figura de Gustavo Adolfo Bécquer, su leyenda de El Monte de las Ánimas y potenciar el turismo en la provincia.
Para conseguirlo, López ha afirmado que tienen que reunir una serie de requisitos. «Tenemos que tener más de 25 años de antigüedad, cifra que superamos. También nos piden que sea una actividad multitudinaria, que sea original y que tenga una fecha concreta que se repita todos los años. Nosotros cumplimos todos los requisitos».
El presidente de la Asociación Amigos de las Ánimas también ha señalado que con el Festival tienen dos grandes baluartes «Gustavo Adolfo Bécquer y el Monte de las Ánimas no se pueden replicar, porque no se pueden transportar a otras provincias. Es original y es inédito. Seguro que tenemos imitaciones en un futuro, pero eso significará que lo estaremos haciendo bien».
Por su parte el alcalde de Soria ha querido agradecer a la Asociación el compromiso que tienen con la cultura soriana. Carlos Martínez ha recalcado que «el Festival de las Ánimas en Soria se está convirtiendo en un auténtico referente cultural y un atractivo turístico para la ciudad y la provincia. El ayuntamiento de Soria, cuya seña de identidad es la apuesta por el mundo de la cultura, no podíamos fallar en esta ocasión para respaldarles e impulsarles en todo lo que podemos».
Tras este reconocimiento autonómico, la vista está puesta en conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional en el plazo de cinco años. Con esto también se intentará «ampliar los espacios en los que realizara los eventos. Nuestro objetivo es poder realizar algún acto en los Arcos de San Juan, siempre ha sido uno de los puntos de la capital soñados, siempre nos lo han negado, pero seguiremos insistiendo» ha afirmado López.
Sigue más noticias de actualidad en nuestra página web.




