Un equipo multidisciplinar formado por estudiantes e investigadores universitarios procedentes de Madrid, Granada, Murcia, Australia y Reino Unido, han realizado durante este mes trabajos de intervención arqueológica dirigidos por el CENIEH con el objetivo de profundizar en los depósitos que albergan ambos yacimientos.
El delegado territorial de la Junta, Manuel López, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla
Dupre, ha visitado esta mañana el yacimiento arqueológico de Torralba, donde ha
comprobado el avance de los trabajos de excavación que se vienen realizando este
mes en un yacimiento que constituye, junto con el de Ambrona, un enclave
significativo para el estudio del Paleolítico en Europa.
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha destinado 9.593,30 euros en esta campaña de excavaciones en Torralba y Ambrona, que se vienen realizando desde el pasado 12 de agosto y que finalizarán mañana.
Con el objetivo de evaluar la potencialidad de los depósitos sin excavar de Torralba y de situar las excavaciones que en los años 60 llevó a cabo el estadounidense Francis Clark Howell en ambos yacimientos, se ha desarrollado una campaña estival de intervención arqueológica bajo la dirección de Susana Rubio-Jara y Joaquín Panera, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).
En los trabajos participan investigadores del CENIEH como Manuel Santonja, Abel Moclán y de otras instituciones como el geólogo Alfredo Pérez González, del Instituto de la Evolución en África (IDEA) y estudiantes del grado de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Murcia. Además, colaboran investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Adelaida y Griffith University (Australia), y Heriot Watt University (Reino Unido).
Los trabajos realizados en Torralba han sido mucho más limitados que en Ambrona, motivo por el que esta campaña se va a centrar fundamentalmente en este yacimiento. Torralba, tiene una cronología posterior a Ambrona (300.000-200.000 años de antigüedad), pero los útiles líticos se elaboraron con tecnología achelense, como los niveles inferiores de Ambrona, mientras que los de los niveles superiores de Ambrona se corresponden con el Paleolítico Medio. De este modo, Ambrona y Torralba, han permitido plantear por primera vez hipótesis respecto a la coexistencia de grupos humanos con distinta tecnología, pertenecientes a distintas especies humanas.