- Junto a CECALE y a 490 organizaciones empresariales territoriales y sectoriales de Castilla y León, demandan a las administraciones medidas decididas y acordes a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y sus Asociaciones Sectoriales, que representan a todos los sectores de actividad de la provincia, han suscrito hoy el manifiesto institucional ‘Por la supervivencia de nuestras empresas’ junto con CECALE (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León) y 490 organizaciones empresariales territoriales y sectoriales de toda Castilla y León.
En el documento, se demanda a las distintas Administraciones Públicas medidas decididas y acordes a este nuevo entorno provocado por el Covid-19 para proteger a las 161.407 empresas y a más de un millón de ocupados en Castilla y León que, al finalizar 2019, estructuraban el mapa empresarial de la economía castellana y leonesa.
En Soria, el 21,93% de las 5.631 empresas computadas por el DIRCE el pasado año han presentado ya ERTEs, que afectan al 19,55% de los 36.646 trabajadores que emplean.
Los empresarios sorianos y castellano y leoneses de todos los sectores productivos reivindican, poniendo siempre por delante la salud de las personas, el valor real de las empresas y sus empresarios como parte imprescindible de la solución a la crisis económica, para lo que urgen a continuar impulsando el Diálogo Social como instrumento catalizador y unificador de intereses que contribuye a la mejora económica y social, y reclaman una serie de actuaciones dirigidas al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León recogidas en el Manifiesto Institucional.
Igualmente, reconocen, en el documento, el esfuerzo y apoyo del sector sanitario, público y privado, que se enfrentan a un desafío de enormes magnitudes con grandes dosis de profesionalidad, solidaridad y humanidad, y muestran su gratitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la ejemplar labor que están efectuando para mantener el orden en estos momentos tan complejos e inquietantes.
Además, agradecen el trabajo que están realizando las empresas de servicios esenciales para hacer más fácil esta situación al resto de ciudadanos, y la rápida capacidad de respuesta de todas aquellas que han reestructurado sus procesos productivos para atender la demanda exponencial de EPIs.
Por último, ofrecen los valores, la cualificación y la experiencia de los empresarios y de sus colaboradores para hacer frente a esta crisis sanitaria que también es económica, con el fin de aportar entre todos esos necesarios focos de luz a este nuevo escenario, al que se ha de ir adaptando –con adecuados instrumentos y medidas de apoyo- la actividad empresarial.