Forest Adapt Tool es una herramienta que facilita información sobre el cambio climático y como afectará este en el futuro a los bosques.
Debido a la constante subida de las temperaturas debido al cambio climático, los bosques están empezando a perder especies. Es importante mantener y conservar los bosques, por ello CESEFOR lanza Life Soria: Forest Adapt. Este proyecto tiene como finalidad aumentar la resistencia de los bosques al cambio climático, plantar nuevas especies y mantener y preservar las ya existentes.
El Director de Fundación Global Nature, Eduardo de miguel recalca que es de vital importancia adaptar nuestro montes al cambio climático, no es solo plantar sino también mantenerlos, ¡adaptación!
Es cierto que el cambio climático está teniendo consecuencias devastadoras en todos los ámbitos, sin embargo, en el caso del sector forestal esta lucha está siendo más complicada y es todo un reto. Por ello desde CESEFOR han comenzado a trabajar con una herramienta de adaptación y mantenimiento forestal.
José Antonio Lucas Santolaya, Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, Junta de Castilla y León confirma que es un proyecto de gran envergadura y que llevan años trabajando antes de su aprobación. «No se puede predecir el sector forestal, ya que su crecimiento es más lento, de ahí la importancia de la implementación de herramientas de adaptación para combatir el cambio climático».
«Este proyecto pretende ser modelo en la Comunidad de Castilla y León con la idea es expórtalo al resto de Europa» Lucas Santolaya
Adela Trassierra, responsable del Life Soria Forest Adapt de Cesefor, aclaraba el funcionamiento de dicha herramienta y sus características. Su función consiste en predecir los posibles efectos del cambio climático sobre los bosques de Soria. Además de preservar las principales especias arbóreas, lo que es muy importante para la toma de decisiones posterior. La herramienta consiste en un visor cartográfico que ofrece información cartográfica y numérica con mapas de idoneidad potencial, clasificando el territorito en función de la capacidad climática para acoger determinadas especies.
Estos mapa tienen un periodo de referencia y tres futuros, comprando tres posibles escenarios respecto al cambio climático. Forest Adapt Tool ofrece la posibilidad de estudiar los posibles efectos adversos del cambio climático en el futuro. Estos mapas permiten identificar las especias que serán mas afectadas por estrés climático, sabiendo siempre que se juega con el factor de la incertidumbre.
Se puede extraer conclusiones desde ya, el pino silvestre requiere frio y humedad, en un largo plazo tendrá dificultades para vegetar. Los resultados están siendo analizados, pudiendo ofrecer a posteri indicaciones o recursos para facilitar el diseño de medidas de adaptación mas especificas