La Inteligencia Artificial tiene mucho que aportar en el sector de la agricultura, un ámbito que interesa especialmente a la comunidad soriana.
El campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid ha acogido hoy en su Salón de Grados el XVII congreso del «Foro Soriactiva». Este año el tema que han abordado todas las ponencias ha sido la Inteligencia Artificial, cómo ha llegado a ser parte nuestra vida; sus usos, ventajas e inconvenientes; y cómo se ha implantado ya en algunos puestos de trabajo.
Carlos Martínez Izquierdo, Presidente de Caja Rural de Soria y de la Fundación Soriactiva, defiende como la IA tienen mucho que aportar el campo de la agricultura: datos específicos sobre la calidad del terreno, desarrollo de actividades más rentables con menores costes, programar mejores decisiones… buscando siempre la eficiencia de cada sector.
En cuanto a la mano de obra, el Presidente de la Fundación asegura que se perderán algunos empleos, lo más ineficientes, pero que se crearan otros con más mano de obra, más posibilidades y una mejor calidad de trabajo.
«La Inteligencia Artificial está dando mucho juego y va a tener que implantarse en muchas empresas de todos los sectores», Martínez Izquierdo.
Blanca García, Directora de la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria de la Universidad de Valladolid, confirma que el tema de la ponencia se eligió debido a que la IA está en auge y crea muchas inquietudes y dudas a la sociedad.
Durante el foro se han realizado varias ponencias, debates y mesas redondas, todas con profesional especializado en el tema a tratar. Los temas de las mesas redondas han sido los siguientes:
I. Educación e interpretación, como la IA puede ayudar en estos sectores, que retos supone y ventajas.
II. Agricultura, referente al centro de ingeniería
III. Salud, ponentes de gran nivel de investigación y de gran reconocimiento internacional.