El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha felicitado a la Policía Nacional en el día de su patrón en el transcurso de un acto institucional “marcado por la celebración del 200 aniversario de la creación del Cuerpo, y en un día, como cada día, en el que estoy seguro os sentís muy orgullosos de vestir ese uniforme azul, de ser policías”.
El representante del Gobierno de España en la provincia considera que “la sociedad soriana sabe y reconoce que su Policía Nacional tiene la firme convicción de cumplir con eficacia la misión recogida en el artículo 104 de nuestra Constitución, garantizando que todas y todos podamos ejercer nuestros derechos y libertades en paz y con plena seguridad”.
El subdelegado ha felicitado especialmente a las personas que han sido distinguidas con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco: Ana Isabel, José Antonio, Ignacio José, José, Alfredo y Roberto. “Los seis han sido condecorados por su excelente trayectoria profesional, dedicación y profesionalidad”, ha dicho.
También a Berta María, magistrada jueza del juzgado de instrucción número 1 de Soria, que ha ingresado en la orden del mérito policial, y nuevamente a la Inspectora jefa Ana Isabel, al Inspector Alfonso, y Fernando a quienes se reconoce la dedicación al servicio policial por haber cumplido 25 y 20 años de servicio respectivamente. Además se ha nombrado inspector jefe honorario a Carlos Sánchez.
Ha felicitado igualmente al comisario provincial de Soria, Francisco Moñux, “por haber alcanzado recientemente el grado más alto del escalafón en el cuerpo nacional de policía, siendo la primera vez en la historia que un comisario principal ostenta la jefatura provincial en nuestra capital”.
200 AÑOS
Este año se conmemoran dos siglos de una institución, en palabras del subdelegado “viva, en constante evolución y transformación, versátil y capaz, que ha sabido adaptarse para cumplir siempre su compromiso inquebrantable con la protección y el servicio público”.
Durante estos meses de celebración del bicentenario, el Cuerpo Nacional de Policía ha recibido “numerosos aplausos, homenajes y reconocimientos, pero ninguno como el que cada día os demuestran las sorianas y los sorianos, que se sienten muy orgullosos de todos vosotros y de la labor que realizáis”, ha dicho Latorre.
Según ha dicho el subdelegado en su alocución, “la Policía establece claramente las prioridades para anticiparse a las amenazas, para contrarrestarlas y prepararse para las que están por venir; y se adapta continuamente a los nuevos desafíos, siempre al servicio de los ciudadanos y en defensa de los valores democráticos que nos definen”.
En estos cometidos cuenta “con todo el apoyo de la Subdelegación del Gobierno de España, desde donde seguiremos trabajando para contribuir a la mejora de las capacidades de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, adaptando sus medios a las nuevas demandas sociales. Y para que para que la igualdad de género sea real y efectiva en las Fuerzas de Seguridad y convertir los cuerpos policiales en un ámbito atractivo para la mujer, en el que pueda desarrollar con plenitud su capacitación profesional”.
CIBERDELINCUENCIA
Miguel Latorre se ha referido también en su alocución a que “la batalla contra la delincuencia se libra hoy tanto en la calle como en el entorno digital; y en Soria la cibercriminalidad supone ya más del 28 % del total de las infracciones penales. En nuestra ciudad la ciberseguridad constituye hoy una de las prioridades operativas, que pasan tanto por el refuerzo de medios y la formación de los agentes, como por la concienciación de la sociedad”.
Por este motivo ha pedido a los usuarios de las nuevas tecnologías que “interioricen que reducir, incluso eliminar el riesgo de sufrir un fraude o una estafa informática está en su mano. Debemos asumir una nueva cultura de la autoprotección digital que nos ayude a adoptar sencillas cautelas que pueden evitarnos las consecuencias de un delito”.
El subdelegado ha recordado que 2024 ha sido el año en el que se ha instaurado el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional, con el objetivo de honrar a quienes han sufrido la violencia terrorista en el seno de esta institución y especialmente, en el caso de Soria, al policía Bernardino Ortega Ransanz, natural de la localidad de Boos, que fue asesinado el 4 de octubre de 1988 en Madrid: “Con el acto que se celebró en la nueva comisaría de la ciudad recordamos el pasado, pero también miramos hacia un futuro de paz y seguridad. Pretendemos contribuir a mantener la memoria y a deslegitimar el terrorismo en las nuevas generaciones, porque la mayor amenaza que ha sufrido la democracia española, en su más de cuarenta años de existencia, ha sido y es el terrorismo. Una lucha que aún no ha finalizado y que se nos presenta hoy con nuevas formas de ataques a nuestra sociedad, pero que se combate con nuevos métodos de investigación y nuevas tecnologías”.
CRIMINIALIDAD Y DISCURSOS DE ODIO
Latorre ha manifestado que “la Policía Nacional de Soria va seguir trabajando para mantener cada vez tasas más bajas de criminalidad, y que esa realidad incuestionable que hoy nos sitúa siete puntos por debajo de la media nacional, sea percibida por la sociedad, por el ciudadano. Para que en su día a día, en los lugares de ocio, en los transportes, en los espacios comerciales, lugares donde se ha reforzado la presencia de agentes como medida preventiva, todos y todas constatemos que vivimos en una ciudad segura”.
Además, ha añadido que “esa realidad sea el mejor argumento, como ha manifestado el ministro del Interior recientemente, para atajar los mensajes alarmistas, interesados y falaces, que bordean los discursos de odio, y propagan bulos sin base sobre inmigración y delincuencia”.
Para terminar, ha hablado de “profundizar en la colaboración con otros cuerpos policiales. La relación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local debe seguir fortaleciéndose, cada uno desde sus competencias, para garantizar una seguridad más eficiente y cercana, y seguir trabajando a través de los distintos ámbitos que os sitúan en permanente contacto con colectivos y realidades distintas como la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, el Plan Mayor, el Plan Comercio Seguro o el Plan director para la convivencia en los centros escolares”.