En el marco del IV Cocinando con Trufa que se ha celebrado esta mañana en Soria, Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha visitado el evento para apoyar al sector trufero y anunciar el trabajo que se está realizando en la consecución de una marca de calidad para la trufa negra de Soria.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha manifestado su satisfacción porque el concurso Cocinando con Trufa tenga a partir de ahora un carácter anual. García-Gallardo asegura que el anuncio ha sido recibido “con mucha satisfacción por toda la restauración y toda la hostelería de Soria”.
Indica que desde la administración regional se cree mucho en la trufa como producto, “con un potencial de crecimiento enorme”.
El micoturismo tiene un impacto directo de 33 millones de euros en la comunidad. Es por ello que desde la Junta se quiere potenciar. En el caso de la truficultura, el vicepresidente ha querido destacar que la provincia de Soria destaca en las 2.000 hectáreas de plantaciones truferas de la región. Una producción anual de 5 toneladas de trufa, a las que se le quiere dar el valor que un producto de esta calidad exige.
Es por ello que desde la administración regional están trabajando en lograr un sello de calidad alimentario de la Trufa Negra de Soria. “Se está trabajando con el Instituto Agrario de Castilla y León para favorecer la creación de una marca de calidad de la trufa, que sería un primer paso para obtener una Indicación Geográfica Protegida, una indicación que se otorga a nivel europeo” ha dicho García Gallardo.
Sobre si la fórmula elegida va a ser la Indicación Geográfica Protegida, el vicepresidente ha querido aclarar que “se está trabajando de común acuerdo con el sector y con el ITACyL, y con Tierra de Sabor, para ver si procede otorgar ese reconocimiento singular de marca de calidad, lo que sería un buen respaldo para el sector, y a partir de ahí se podría empezar a trabajar en el reconocimiento como IGP”. Para ello ha puesto de ejemplo al Torrezno de Soria como modelo de éxito. “Es lo que queremos para la trufa de Soria”.