El coordinador de Geolodía Soria 2024, el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Sastre, ha presentado, junto al subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, esta inicitiva de divulgación científica que se desarrollará el sábado, 11 de mayo, desde las 09:30 horas, en Medinaceli y en su pedanía, Salinas de Medinaceli. Este año, Geolodía se realiza bajo el título Sal en un territorio de frontrera.
Básicamente, consiste en un recorrido senderista abierto de forma gratuita a todo el que quiera participar que estará guiado e interpretado por expertos en geología. Partirá a las 09:30 horas del arco romano de Medinaceli. Además de Antonio Sastre, participan en la organización del evento Gonzalo Montamarta, Felipe de Miguél y Rosa Vicente. El primero ha participado en la presentación de esta mañana, así como José Hernangil, concejal del Ayuntamiento de Medinaceli y propietario de las salinas de Eloísa y Santiago, que se visitarán en el recorrido.
Esta actividad, que se celebra desde 2005, está auspiciada e impulsada por la Sociedad Geológica de España y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y también del Instituto Geológico y Minero de España que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Colaboran con la organización la Subdelegación del Gobierno, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Medinaceli.
En palabras de su coordinador en Soria, Geolodía es una actividad de divulgación de la geología, materializada en la realización de un reconocimiento geológico interpretado de campo por un paraje de interés, coordinada por la Sociedad Geológica de España, guiada por geólogos y abierta a todo tipo de público. Con el lema La Geología ante los retos sociales, su principal objetivo es mostrar que la Geología es una ciencia atractiva y útil para nuestra sociedad.
Se celebra el mismo fin de semana en todo el país, en Andorra y también en dos puntos transfronterizos entre España y Francia y España y Portugal. Habrá también y por primera vez ocho excursiones en otros tantos parajes de México.
GEOLODÍA EN LA TIERRA DE MEDINACELI
Este año, esta actividad consiste en Soria, según ha explicado el profesor Antonio Sastre, en un recorrido senderista entre el núcleo histórico de la villa de Medinaceli y su pedanía de Salinas de Medinaceli. Se reconocerán en él los aspectos más destacados del substrato geológico que conforma su territorio y se pondrá especial énfasis en la incidencia de este en el paisaje generado en su entorno.
La geomorfología del área ha condicionado su carácter de territorio de frontera y a la vez, de espacio secular de comunicación entre territorios. En cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales, ocupa una posición destacada la del agua salada de los manantiales naturales como salinas de interior.
Desde el punto de vista geológico, la Tierra de Medinaceli conforma un espacio geográfico en el que el protagonismo litológico recae casi en exclusiva en el característico roquedo de los periodos Triásico y Jurásico Inferior.
En lo referente al protagonismo geomorfológico, concierne a la muy notable entalladura labrada por el recién nacido río Jalón en aquel roquedo, en pos del Ebro y del Mediterráneo, conformando un eficaz eje drenante del flujo superficial y subterráneo del agua de las precipitaciones y erigiéndose en un imparable elemento de erosión remontante hacia las inmediatas demarcaciones del Tajo y del Duero.
Fue el ingeniero de minas Pedro Palacios el pionero y destacado referente de la geología de Soria y del territorio que se visitará el 11 de mayo. Palacios describió el substrato triásico en el entorno de Medinaceli. Coincide en buena medida con el itinerario elegido para Geolodía 2024.
ITINERARIO Y PROGRAMA
Entre las 09:30 y las 10:00 horas, se recibirá a los participantes en el entorno del arco romano. Los vehículos quedarán aparcados en las cercanías hasta el final de la actividad. Una vez concluida la jornada, los participantes serán conducidos de regreso hasta allí en un transporte colectivo dispuesto por la organización.
Desde el Arco de Medinaceli, por el camino de El Reventón se llegará al barrio de la Estación. Tras una parada para tomar un café, se cruzará el Jalón para continuar por el sendero hacia Salinas de Medinaceli. Allí se realizará una comida tipo picnic en un local cedido por la Asociación recreativa y cultural de la localidad. Después se regresará a la villa ocelitana.
Entre las 16:30 y las 17:30 horas, se realizará un paseo guiado por el núcleo urbano histórico de Medinaceli. Se reconocerá en particular las actuaciones realizadas por los antiguos pobladores en relación con el agua, como la nevera o pozo de la nieve árabe.
Para participar en la actividad, hay que comunicarlo antes del próximo 9 de mayo al correo electrónico antonio.sastre@uah.es o telefónicamente a Carmen Leiva 918 854 904, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 14:30 horas.