Esta mañana se ha firmado en el Ayuntamiento de Soria el acuerdo anual con Iberaval por el que el consistorio destina 90.000 euros para inversiones de pymes y autónomos
Carlos Martínez, alcalde de Soria, y Pedro Pisonero, director general de Iberaval, han sellado esta mañana un nuevo convenio. Son 10 años ya de confianza entre ambas entidades en un acuerdo por el que el consistorio aporta una cuantía económica e Iberaval proporciona financiación a pymes y autónomos sorianos.
Apuesta que «hace más de 10 años se realizó tras una crisis económica dura» indicaba Carlos Martínez. El regidor explica que tenía que ser un apoyo que sirviera de palanca. Con ello se alcanzarán los 500 proyectos, con 50 millones de euros invertidos en ello. La cuantía de este año será de 90.000€, que se aportan por el Ayuntamiento de Soria. Se trata de un acuerdo de colaboración que tiene vocación de continuidad. Eso sí, «siempre se nos queda pequeño», ha recalcado el alcalde, asegurando que la partida presupuestaria se agota todo los años, para poder solicitar financiación de entre 1.000 y 3.000 euros de ayuda.
Planteamiento positivo
En cuanto a Iberaval, Pedro Pisonero ha relatado que es un «planteamiento siempre positivo que ha tenido todos los años» esta colaboración. Ha indicado que son 448 proyectos, con 42 millones de euros puestos en inversiones. Espera que con los 90.000 euros de este 2024 se alcancen de nuevo los 8 millones de euros de ayuda bonificada para pymes y autónomos, como pasó en 2023. «El año que más incremento de la actividad hemos tenido» señalaba Pisonero.
Desde Iberaval ha querido poner en relieve que se ha crecido un 12% en cuanto a actividad en el primer cuatrimestre de este año. «Una pequeña réplica de lo que está pasando a nivel de la economía soriana» indicaba. El principal sector que aumentó en 2023 fue el de la industria. En especial la agroalimentaria y la maderera.
Otro dato que ha ofrecido Pisonero es que en 2023 el 40% de proyectos aprobados eran de financiación de inversiones. «Ocurre en las épocas de mayor volumen de inversiones» explica.
Respecto a la actividad, en Soria roza los 100 millones de euros, con 1.220 financiaciones y 8.200 empleos que se apoya con estas financiaciones.
«La financiación es la sangre que necesitan las empresas y de momento tenemos suficiente para seguir apoyando a las empresas y autónomos de Castilla y León» finalizaba Pisonero.
Empleo
Respecto al empleo, Pedro Pisonero ha destacado que sigue creciendo. Aunque también apunta a que para las empresas no es fácil encontrar empleo cualificado. Apunta a que es la tónica general, y que no sólo pasa en la provincia de Soria. En este sentido el regidor soriano señala que pese a no ser un problema endémico de la provincia, sí se agrava con la falta de población. Es por ello que ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de apostar por la formación de empleos necesarios en los sectores que demandan esos puestos, indicando que «la formación de trabajadores va a llevar un tiempo. Necesitamos ajustar la formación a esos perfiles» dice.