El alcalde de Navaleno, Luis José Lucas, asegura que este IBI Especial no afecta a los particulares. Ha acusado a los concejales socialistas de «mentir e intoxicar a través de nota de prensa sobre las decisiones que se toman en pleno».
El pleno del ayuntamiento de Navaleno celebrado este pasado lunes aprobó con los votos a favor del Partido Popular y de Ciudadanos la creación de un Impuesto de Bienes Inmuebles especial en previsión de la instalación de parques eólicos o de huertos solares. Un IBI Especial que no va a afectar a vecinos ni a particulares que tengan instalados en sus tejados placas solares según indica. Lo que se trata, según ha explicado el alcalde, Luis José Lucas, es ser previsores. Desmiente así a «los socialistas que han divulgado que el objetivo es cobrar a los vecinos un nuevo impuesto».
Lucas ha desmentido que exista algún tipo de pacto para gobernar con Ciudadanos. «Simplemente se dialogan los asuntos del ayuntamiento en diferentes reuniones a las que no acude el concejal socialista, Carlos Herrero, que se ha salido hasta del grupo de wasap donde están todos los concejales del consistorio y sirve de canal para comunicar muchas cuestiones».
Al finalizar el pleno una vecina usó el turno de ruegos y preguntas. Allí quiso interesarse sobre por qué había abandonado el puesto de teniente alcalde, Carlos Herreno. Según el PP éste no quiso dar ninguna explicación de la decisión tomada ante los asistentes, «que superaban la veintena».
El alcalde, Luis José Lucas, ha desmentido que cobre ningún sueldo del ayuntamiento. Ha significado que hay una única variación adoptada en pleno sobre el kilometraje que cobra cuando va con su coche particular. Indica que se ha adaptado a la subida aprobada por el Gobierno, pasando de 0.19 a 0,26 euros el kilómetro. También que sus viajes son públicos y notorios, puesto que «nada hay que esconder».
Lamenta Lucas que los concejales socialistas estén «suponiendo un lastre para el gobierno del municipio, sin aportar ningún tipo de trabajo o colaboración». Explica que no asistieron a «la importante reunión con la Junta Vecinal donde se tomó la decisión por unanimidad de eliminar de la Suerte de Pinos a todos los beneficiarios que no viven en el pueblo, en torno a un centenar». Decisión que se adoptó «puesto que es uno de los requisitos imprescindible que no cumplen». El desencuentro con Ciudadanos, que votó en contra, está en los que han solicitado entrar. Es por ello que se plantea una nueva reunión para que queda claro entre todos las bases a cumplir para acceder a este reparto.
Además del IBI Especial, el pleno de Navaleno sí que aprobó con el respaldo de los concejales del Partido Popular y de Ciudadanos la actualización del IBI de Urbana, pasando de 0,6 a 0,7, y el IBI de Rústica de 0,4 al 0,7.
Luis José Lucas considera que los socialistas deben replantearse su postura negativa a la hora de trabajar por el pueblo y les pide que vuelvan a las reuniones donde «se debaten las cuestiones importantes para el municipio, en lugar de dedicarse a criticar y mentir sin tener en cuenta que son ellos los que quedan en evidencia ante los vecinos».