Se espera que en los próximos días comiencen las obras de rehabilitación de los cuarteles de la Guardia Civil de Almazán, Berlanga de Duero y Gómara. Estas tres actuaciones han sido adjudicadas ya por el Gobierno de España, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) del Ministerio de Hacienda, a la empresa Construcciones y Contratas, S. L.
Son actuaciones susceptibles de financiación por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos Next Generation EU. Forman parte del convenio firmado entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico y el Ministerio del Interior para la actuación en edificios de Guardia Civil, Policía Nacional e Instituciones Penitenciarias con el fin de mejorar la eficiencia energética de estos inmuebles.
Así lo puso de manifiesto el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Soria, Sergio Peñarroya, en la última Comisión de Asistencia al Subdelegado que se celebró la pasada semana.
En el caso del acuartelamiento de Almazán, la superficie total objeto de actuación será de 6.091 metros cuadrados. En el de Berlanga de Duero se actuará sobre 1.012 metros cuadrados. Y en el de Gómara, sobre 1.041 metros cuadrados. En los tres casos, el compromiso energético adquirido es, al menos un salto de letra en certificación energética y un ahorro mínimo del 30 por ciento de energía primaria en los sistemas afectados.
OTRAS OBRAS
Incluidas dentro del Plan de Recuperación transformación y Resiliencia (PRTR) se incardinan también las actuaciones que actualmente se están llevando a cabo en la Comandancia de Soria. Son trabajos consistentes en la envolvente térmica de los edificios mediante aislamiento SATE, sustitución de calefacción por caldera de pellets, colocación de ventanas con rotura de puente térmico, instalación de paneles fotovoltaicos con instalación de luminarias LED y soterrado de las diferentes redes de instalación afectadas por las anteriores actuaciones para su conexión con cada uno de los edificios de la Comandancia. Estas obras cuentan con un presupuesto de 7.447.163 euros.
Asimismo, se han acometido reformas en los sótanos de los edificios de la Comandancia para dotar a las diferentes unidades de un almacén acondicionado a las necesidades de cada especialidad.
Para el próximo ejercicio se espera poder avanzar en actuaciones de eficiencia energética en los acuartelamientos de Abejar, Arcos de Jalón y Langa de Duero. El coste estimado de estas obras superaría los 2,3 millones de euros.
Peñarroya recordó en la sede de la Comisión de Asistencia que, dentro del marco del Plan de Infraestructuras de la Secretaría de Estado de Seguridad (PLISE), en el mes de febrero de este año fue inaugurada, una vez finalizada la obra, las dependencias del nuevo Acuartelamiento en San Esteban de Gormaz, con una inversión de 2.450.000 euros.
DELINCUENCIA
Por otra parte, el teniente coronel destacó en su intervención que del total de las infracciones penales cometidas entre enero y septiembre de 2024 se han esclarecido más de un 46 por ciento. La mayor parte de las infracciones que se cometen en la provincia son contra el patrimonio, un 4 por ciento, mientras que los delitos contra las personas, que son los que generan más alarma social, apenas llegan al 4,5 por ciento.
Respecto a los delitos contra la seguridad vial, concentran casi el 8 por ciento del total de infracciones penales. Y por lo que concierne a los delitos en el ámbito de internet, tienen su relevancia dado que concentran el 22,5 por ciento del total de las infracciones penales. Se han esclarecido el 22 por ciento de estos delitos lo cual pone de manifiesto la dificultad de acometer las investigaciones de los ciberdelitos puesto que los delincuentes pueden actuar desde cualquier país del mundo y tener como víctimas a ciudadanos que los denuncian en nuestra provincia.