Se desplazaban por la provincia realizando venta ambulante no autorizada
En el momento que alguien compraba sus productos, aprovechaban para hurtar
La Guardia Civil de Soria interceptó a los presuntos autores de varios hurtos en viviendas mientras trataban de darse a la fuga.
Los hechos ocurrieron el día 22 de agosto. El Centro Operativo de Servicio de la Guardia Civil (COS) recibió un aviso de varios hurtos en viviendas en las localidades sorianas de Villaverde del Monte y Ocenilla, de las cuales habrían sustraído décimos de lotería, cupones de la ONCE y dinero en efectivo entre otros efectos. Los supuestos autores de los hechos podrían ser los ocupantes de una furgoneta.
En torno a media mañana, agentes de los puestos de la Guardia Civil de Arcos de Jalón y de Almazán, recibieron avisos en los que se indicaba que la furgoneta podría encontrarse en un área de servicio de la localidad de Arcos de Jalón. La furgoneta era ocupada por dos adultos y una menor.
Los agentes registraron el vehículo e identificaron a las personas. En el interior de la furgoneta y entre las pertenencias de los ocupantes localizaron un décimo de Lotería de Navidad así como varios cupones de la ONCE y casi 1000 euros en efectivo. Una vez realizadas las comprobaciones se pudo establecer que supuestamente eran los objetos robados en las viviendas de las localidades de Villaverde del Monte y Ocenilla. Por este motivo, se investigó a un varón y a una mujer como presuntos autores de varios delitos por hurtos en viviendas.
Estas personas se desplazaban por las localidades con la excusa de vender fruta y verdura, aunque esta venta ambulante no tenía ningún tipo de autorización. De esta forma, cuando una persona accedía a comprar sus productos, aprovechaban para entrar a las viviendas a hurtar lo que podían. Distraían la atención de los propietarios y cogían aquellos objetos que estaban a su alcance.
La colaboración ciudadana en estos hechos sirvió para conseguir imputar los delitos a los presuntos autores, así como para esclarecer los hechos y prevenir otros delitos.
Servicios de Alerta mediante la “APP Alertcops”.
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para más información pueden establecer contacto con la Oficina periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Soria en el teléfono 975 22 03 50 ext. 1270185.