En el mundo, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. En España se diagnosticaron 284.081 nuevos casos de cáncer en 2023. De los cuáles 30.670 casos fueron diagnósticos de cáncer de pulmón siendo el cuarto tumor en incidencia en España.
En la provincia de Soria se diagnosticaron 640 nuevos casos de cáncer en 2023. De los cuales 71 fueron diagnósticos de cáncer de pulmón, siendo el 4º en incidencia en la provincia (colorrectal, próstata y mama están por delante). El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en España, estimándose en 23.129 el número de fallecimientos por esta causa en el año 2023. El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer. Entre el 80 % y 90 % de los diagnósticos de cáncer de pulmón se relacionan con el hábito tabáquico.
El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer. En España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales. Esto significa una muerte provocada por tabaco en España cada 10 minutos.
Dado que dejar de fumar disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, el abandono del hábito tabáquico es la principal medida de prevención para este tumor. Por eso desde la Asociación Española Contra el Cáncer queremos contribuir y apoyar medidas que reduzcan el acceso al tabaco y vapeadores de los jóvenes con el objetivo de proteger su salud. La Asociación Española Contra el Cáncer quiere impulsar en 2030 la primera generación libre de tabaco.
La investigación es fundamental para combatir el cáncer, y los retos actuales de la investigación en cáncer de pulmón son tres.
El primero es aumentar la supervivencia en el cáncer de pulmón de célula pequeña. Este es uno de los tipos de cáncer de pulmón que existen, además, se caracteriza por ser el cáncer de pulmón más agresivo. Los conocimientos que se tienen hasta la fecha sobre él están más atrasados, por ello la Asociación apoya con 10 millones de euros un proyecto que busca desarrollar nuevos tratamientos y mejorar tanto la calidad de vida, como la supervivencia de los pacientes con este tipo de cáncer.
El segundo es mejorar los tratamientos de inmunoterapia, que es uno de los tratamientos más prometedores del cáncer de pulmón, pero que no funciona igual en todos los casos y, por eso, es importante contar con indicadores que permitan identificar en qué personas sí será eficaz para ayudar a seleccionar el mejor tratamiento.
Y el tercero es avanzar en lo que llamamos medicina personalizada, es decir, conseguir terapias dirigidas para cada tumor. Esto es posible gracias al descubrimiento de las alteraciones genéticas que hay detrás de cada tumor.
La Asociación Española Contra el Cáncer, para combatir el cáncer de pulmón, está haciendo un gran esfuerzo, que en estos momentos se traduce en que está apoyando 59 proyectos de investigación en cáncer de pulmón con una aportación comprometida de 12,71 millones de euros.