Diputación solo ha podido justificar en plazo 1.539.212 euros, el 44%, de los 3.521.908 que la Junta concedió para la construcción de tres nuevos parques de bomberos
José Antonio de Miguel, vicepresidente segundo de la institución y presidente de la Comisión de Personal, aclara que se han perdido los fondos europeos del programa FEDER, una subvención que iba destinada a la construcción de los tres parques de bomberos tan necesarios en la provincia de Soria.
Ha señalado que la construcción de los parques de San Pedro Manrique, San Leonardo de Yagüe y Arcos de Jalón contaban con un presupuesto de más de un millón de euros y que no se ha podido justificar, ya que en dos ocasiones las obras fueron paralizadas y cuando se retomó la nueva contratación con Tragsa, se descartó, al no concederse la la prórroga solicitada y por ir faltos de tiempo, ya que debían estar finalizados para el 15 de enero de 2024.
La Diputación solo ha podido justificar en plazo un millón y medio de euros, es decir, tan solo el 44%, de los tres millones y medio que concedió la Junta para la construcción de los parques. «No hemos podidos hacer nada» alegaba a modo de conclusión. Al no llegar a tiempo a esta prorroga, se va a perder un un 56% de los tres millones y medios que fueron concedidos para la prevención y extinción de incendios en la provincia.
La Diputación aun tiene esperanzas y no lo da por perdido, confía en que la Junta de Castilla y León acepte una justificación por partidas, todavía habrá que esperar para confirmar en que lleguen a Soria ese millón y medio de euros.
José Antonio de Miguel insiste en que los parques de bomberos se construirán sí o sí, ya que son necesarios para la prevención y extinción de incendios en la provincia. Aunque por el momento están de nuevo completamente paralizados
Los parques deberán esperar a que la Diputación financie los 350.000 euros que se presupuestó para cada.
En cuanto a la partida destinada a la adquisición de vehículos, se concedió una subvención de 650.000 euros para adquirir dos autobombas forestales pesadas cuyo plazo de entrega era el 30 de septiembre. La empresa adjudicataria solicitó prórroga hasta el 30 de noviembre cuando ambos estarían terminados, pero como no se aprobó la prórroga no se puede certificar esta partida.
Por último, en el apartado de adquisición de equipamiento, la subvención concedida fue de 422.242 euros y se ha justificado 476.554 euros.
José Antonio de Miguel ha destacado que «se han solicitado reuniones con los responsables de la Junta de Castilla y León para conseguir que por lo menos que las certificaciones se puedan cerrar en diciembre, lo que supondría un millón más de euros. Y por otra parte se ha solicitado al Gobierno regional que solicite una prórroga al gobierno de la Nación de los Fondos Feder, que a su vez tendría que solicitarlo a la Unión Europea ya que son varias las comunidades con problemas para justificar los fondos».