La sexta edición de las Jornadas de Novela Histórica que coordina el escritor y catedrático José Luis Corral se celebrarán los días 5, 6 y 7 de mayo. El cartel se presentará el próximo mes de abril con la inclusión de ponencias, como en años precedentes, de los escritores nacionales más relevantes del género.
Como novedad este año, se ha incluido una sección paralela orientada a los más jóvenes y que busca como objetivo conseguir que la historia se convierta en una ‘asignatura’ entretenida con una vertiente didáctica, pero también muy lúdica.
Juegos de rol y charlas para acercar la Historia a los más jóvenes
Se han organizado cuatro partidas de rol, cuya inscripción se ha abierto hoy, que se llevarán a cabo de forma simultánea a las charlas, y una sesión completa, el sábado 7 de mayo por la mañana, centrada en la parte más académica de la historia con una conferencia de Darío Español sobre juegos de rol y una charla coloquio posterior con distintos profesores de Secundaria de Geografía e Historia quienes debatirán y compartirán opiniones sobre nuevos formatos y herramientas para hacer atractiva la historia.
Darío Español Solana es Doctor en Historia Medieval y Didáctica de la guerra en la Edad Media, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación del Gobierno de Aragón, ARGOS (IUCA); y CEO de HPLab (Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio).
Jaime Marrero, coordinador y director de las partidas de rol, ha sido el encargado de explicar en qué consistirá esta nueva sección. Los interesados, mayores de 12 años acompañados o de 16, podrán inscribirse en el correo prensa@soria.es hasta completar las plazas de cuatro partidas con cinco integrantes cada una. En este juego de mesa, que se llevará a cabo en una de las salas de la Audiencia, se partirá de una historia vinculada a Gustavo Adolfo Bécquer y la leyenda El Monte de las Ánimas. Para ello, también se ha contado con la colaboración de la Asociación de Amigos del Monte de las Ánimas.
Perfil de los jugadores
Los jugadores, que no precisan experiencia previa, deberán representar un papel y dejar volar la imaginación para completar la historia y a la vez conocer cómo se vivía en el momento en el que transcurre este episodio. “Actualmente, los juegos de rol tienen un gran protagonismo entre los jóvenes y no tan jóvenes y hay una verdadera cultura a su alrededor. Ojalá se completen todas las plazas e incluso tengamos que pensar en ampliar las partidas. Obviamente quiero animar a todas las personas con ganas de conocer la historia y divertirse que se apunten y que descubran la leyenda a la vez que se convierten en parte de ella”, ha resumido Jaime Marrero.