La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) ha emitido un comunicado este domingo en el que avisa de la situación del huracán ‘Kirk’, que llegará a la Península en los próximos días.
Por el momento, explican que «Kirk se encuentra situado en el Atlántico subtropical. Con vientos máximos sostenidos estimados en 165 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte-noroeste. Se espera que en las próximas horas continúe debilitándose, al moverse sobre aguas más frías y hacia un ambiente menos favorable para este tipo de ciclones».
La gran pregunta que se hacen los españoles ahora es: ¿llegará a España? Lo que se sabe por el momento, y siempre según la predicción de los expertos de la AEMET es que «es probable que el martes pierda sus características tropicales y se transforme en una potente borrasca atlántica. Aunque continuará produciendo vientos muy fuertes en una amplia zona a su alrededor. Esta borrasca se desplazará rápidamente en dirección este-noreste. Es probable que se aproxime al noroeste de la Península entre la tarde del martes y el miércoles, produciendo un temporal atlántico fuerte en los litorales gallegos y cantábricos, rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península, incluso localmente huracanadas. También dejará precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica».
Desde la AEMET advierten de que «debido a la incertidumbre en la evolución del sistema y a la magnitud potencial de los impactos, se recomienda seguir atentamente las actualizaciones de las predicciones».
Se espera que los vientos comiencen a arreciar a partir de la tarde del martes 8, con intervalos de viento fuerte en los litorales gallegos y rachas muy fuertes en Galicia, cordillera cantábrica y norte del sistema ibérico.
Además, las precipitaciones se irán extendiendo por el tercio
noroccidental peninsular, y es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia.
Respecto al resto de las provincias, desde las primeras horas del miércoles 9 se esperan fuertes rachas de viento que se extenderán por buena parte de la Península, salvo el valle del Ebro y el extremo suroccidental, soplando con mayor intensidad en el cuadrante noroeste. No se descarta que alcancen intensidad huracanada en zonas altas del norte de Galicia, de la cordillera cantábrica y del Pirineo occidental.
Las precipitaciones se extenderán por buena parte de la Península, menos probables en su extremo oriental y más intensas y persistentes en el oeste de Galicia y el sistema Central occidental.
A partir del jueves, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, se espera que el viento tienda a amainar. No obstante, es probable que persista el temporal en el Cantábrico oriental a primeras horas y los intervalos de viento fuerte del oeste en el área mediterránea. Las precipitaciones tenderán a ir cesando también durante el día. A pesar de ello, las cantidades acumuladas en el episodio en la zona occidental de Galicia pueden ser importantes, y se sumarán a las ya caídas en episodios anteriores, por lo que se recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas.
En las provincias de Castilla y León se esperan precipitaciones fuertes que llegarán a partir de la jornada del martes. Irán acompañadas de fuertes rachas de viento, por lo que se recomienda precaución a la hora de salir de casa. De cara al jueves, el temporal amainará también en la provincia de Soria, donde habrá que poner especial atención a posibles inundaciones por la caída extraordinaria de agua en una horquilla breve de tiempo.