• Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo
Soriatv.com
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
Soriatv.com
No Result
View All Result

La AECC de Soria informa de su actividad en el Día Mundial Contra el Cáncer

19 marzo, 2024
in Actualidad, Categorías
CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir

La Junta Provincial de Soria de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) estará de 12:00 a 13:30 horas de hoy 4 de febrero dando información a la población en dos mesas informativas situadas en El Collado y en el Hospital Santa Bárbara de Soria.

ActualidadSoria TV

INFORMATIVO CANAL 9 | Viernes, 5 de diciembre de 2025

La Junta construirá 38 viviendas para jóvenes en Golmayo

Correos instala un buzón mágico en la oficina principal de Soria para enviar las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra todos los años el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado el estudio del Observatorio del Cáncer de la AECC “Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España” en un encuentro informativo previo al VIII Foro Contra el Cáncer. El informe expone las características del impacto psicológico del cáncer en las personas afectadas por la enfermedad -pacientes y familiares-, las diferencias entre apoyo emocional y atención psicológica especializada, el perfil de pacientes y familiares que solicitan este tipo de atención en la AECC, la eficacia de esta y la situación de la atención psicológica especializada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro del ámbito hospitalario. El estudio revela que 14.971 personas (pacientes y familiares) afectadas por la enfermedad en Castilla y León necesitaron tratamiento psicológico, lo que representa un 30% de la población afectada por cáncer en la región, que sumó un total de 49.904 personas en 2018.

La primera gran conclusión mostrada en el informe es que, en España, el 94% de las Comunidades Autónomas o no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares o es insuficiente. En cuanto a los hospitales públicos la proporción es que el 48% de ellos tampoco ofrece atención psicológica y el 52% restante, es insuficiente. Sin embargo, todos los planes autonómicos o estrategias dedicadas a cáncer (al igual que la Estrategia Nacional en Cáncer del SNS) hacen referencia a la necesidad de brindar apoyo psicológico a pacientes de cáncer y sus familiares. Como dato, pese a este reconocimiento, cuatro Comunidades Autónomas (Islas Canarias, Cantabria, Islas Baleares y Murcia) no poseen planes en cáncer y, de aquellas que lo poseen, casi la mitad (el 46 %) no están vigentes, como es el caso de Castilla y León.

Se estima que, en el 30% de los casos nacionales, las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado. Se calcula que actualmente en España hay cerca de 236.000 personas afectadas por la enfermedad que necesitarían este tipo de tratamiento especializado.

La Asociación, con más de 250 profesionales de la psicología, ha atendido al 13% del total de personas afectadas en España que necesitan tratamiento psicológico especializado. El 87% restante, o no lo han recibido o ha sido de manera insuficiente.

La Asociación defiende un modelo de atención integral y multidisciplinar donde el tratamiento psicológico especializado esté integrado en el cuidado habitual como un elemento más de calidad asistencial a las personas afectadas por el cáncer. Sin embargo, y según el Informe Necesidades no Clínicas de los Pacientes con Cáncer y Acompañantes en España: una visión multidisciplinar presentado por la Fundación ECO y la AECC en 2018, esta necesidad no siempre está cubierta ya que solo el 21,3% de los profesionales de la oncología médica y el 31,4% de las enfermeras y enfermeros dicen ofrecer y derivar al servicio de atención psicológica de manera rutinaria.

Ante esta situación, la AECC cree necesario que las personas afectadas por el cáncer tengan cubiertas sus necesidades de atención psicológica y que el Sistema garantice, como mínimo, la evaluación de los niveles de distrés -tanto de pacientes como de familiares- desde el primer momento del diagnóstico y el acceso a tratamiento psicológico especializado cuando lo necesiten.

Por tanto, la AECC solicita que en el proceso de atención a las personas con cáncer y sus familiares se incluya necesariamente:

– La medición del ‘distrés’ o malestar emocional como el sexto signo vital después de la temperatura, presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria y dolor, incorporándose a la historia clínica tanto del paciente como del familiar que acompaña habitualmente a la persona enferma.

– La derivación a atención psicológica especializada cuando el grado de distrés identificado indique la necesidad de este nivel de intervención.

– Y se garantice la cobertura de la necesaria atención psicológica especializada para pacientes y familiares, bien con los recursos propios del sistema o bien integrando los recursos asistenciales que ofrecen entidades sin ánimo de lucro, como la Asociación Española Contra el Cáncer.

Situación en Castilla y León

La Comunidad Autónoma de Castilla y León no tiene vigente su plan en cáncer.

Concretamente, 49.904 pacientes y familiares se han visto afectados por la enfermedad en 2018, de los cuales un 30% (14.971) requerían atención psicológica, según el “Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España”. Los hospitales de la región atendieron psicológicamente a un 6,5% (981 personas) del total de la población objeto de psicología.

El estudio revela que la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a un 23% (3.402, de los cuales fueron 2.132 pacientes y 1.270 familiares) de las personas que deberían recibir una atención psicológica especializada.

Por provincias, de los familiares y pacientes con cáncer que necesitaban atención psicológica especializada en Castilla y León en 2018, la AECC prestó servicio en:

-Ávila: a un 20% (209 de un total de 1.009 personas objeto de psicología)

-Burgos: a un 25% (527 de 2.125 personas objeto de psicología)

-León: a un 5,6% (165 de 3.021 personas objeto de psicología)

-Palencia: a un 30% (303 de 1.021 personas objeto de psicología)

-Salamanca: a un 17,5% (371 de 2.119 personas objeto de psicología)

-Segovia: a un 42% (376 de 888 personas objeto de psicología)

-Soria: a un 30% de (170 de 561 personas objeto de psicología)

-Valladolid: a un 25% (736 de 2.976 personas objeto de psicología)

-Zamora: a un 44% de (545 de 1.250 personas objeto de psicología)

ÚLTIMA HORA

Una herida en un atropello en la C/ Eduardo Saavedra de Soria

5 diciembre, 2025

INFORMATIVO CANAL 9 | Viernes, 5 de diciembre de 2025

5 diciembre, 2025

La Junta construirá 38 viviendas para jóvenes en Golmayo

5 diciembre, 2025

LO MÁS VISTO EN 24H

  • AVANCE | Accidente de tráfico en la A-11 en El Burgo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AMPLIACIÓN | El herido en Ólvega ha sido traslado en estado grave a Burgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Herido un motociclista en un accidente de tráfico en Ólvega

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece un hombre al estrellar su coche contra una vivienda en Santa María de Huerta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AMPLIACIÓN | El hombre fallecido en Santa María de Huerta era vecino de la localidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Soriatv.com

www.soriatv.com tu periodico de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

Soriatv.com

Canal 9, la televisión de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

SECCIONES

  • Actualidad
  • Agenda
  • Ayuntamiento
  • Capital
  • Castilla y León
  • Categorías
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Balonmano
    • Fútbol
    • Más deportes
    • Voleibol
  • Diputación
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Política
  • Provincia
    • Campos de Gómara
    • Comarca de Almazán
    • Comarca de Pinares
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca del Moncayo
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Tierras de Medinaceli
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Sucesos
  • Turismo

SERVICIOS

  • Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo

MEDIO AUDITADO POR:

Soriatv.com

  • Información Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados