La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha ayudado a 140 empresas del sector de la bioeconomía y economía circular a través del trabajo desarrollado gracias al proyecto INBEC. Así, con este modelo de producción y consumo, se promueve la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos.
El proyecto INBEC, que cuenta con un presupuesto de 2.063.623 euros, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación INTERREG V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.
Desde su inicio en octubre de 2019, ha permitido identificar los recursos y agentes existentes en el sector de la bioeconomía y economía circular, así como fomentar la cooperación transfronteriza, el desarrollo de proyectos de I+D+i y la creación de nuevas industrias y actividades económicas que permitan incrementar la demanda, diversificación y presencia en nuevos mercados de este tipo de recursos y productos.
Para analizar el trabajo desarrollado se ha organizado hoy un encuentro empresarial bajo el título ‘Construyendo un futuro circular y sostenible’, en el que participarán representantes de organismos e instituciones relacionadas con el proyecto INBEC y responsables de empresas de bioeconomía y economía circular de las zonas objetivo del programa.
Concretamente, las empresas beneficiarias han sido pymes y autónomos vinculados a la bioeconomía o economía circular, cuya actividad se desarrolla en los municipios comprendidos en la zona de actuación del proyecto, que incluye las provincias del territorio de cooperación transfronterizo de Castilla y León (Ávila, León Salamanca, Valladolid y Zamora) y las regiones norte y centro de Portugal.
Innovación y modernización
El evento empresarial contará, entre otros, con la intervención de Francisco Lozano Winterhalder, profesor de medio ambiente en ESADE y uno de los máximos expertos en sostenibilidad y economía circular, que ofrecerá una conferencia sobre el impacto ambiental en el futuro.
Además, se presentarán los resultados del proyecto INBEC, se reservará un espacio para el debate y se expondrán diferentes casos de empresas del sector que han tenido éxito en este campo.
Entre las actuaciones desarrolladas destacan las vinculadas con la creación de nuevas actividades y líneas productivas basadas en bioeconomía y economía circular lo que, además de generar empleo, lleva a las empresas a ser más competitivas. De esta manera, lo que se pretende es favorecer la creación de empleo y la innovación y modernización del tejido empresarial en Castilla y León y en las regiones del norte y centro de Portugal.
En el proyecto INBEC, liderado y gestionada por el ICE, participan un total de ocho socios: la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Diputación de Ávila, el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), CARTIF y la Universidad de Salamanca; así como el Instituto Pedro Nunes (IPN) y el Instituto Politécnico de Braganza (IPB), como socios portugueses de esta iniciativa.