La Asamblea de FOES, celebrada hoy, ha realizado balance de la actividad de la Federación en el último semestre y ha repasado los principales problemas de las empresas sorianas, entre ellos, la dificultad para encontrar trabajadores y la imposibilidad de contratar en origen de forma conjunta, ante la negativa de la Comisión Provincial del ECYL de aprobar el contingente de trabajadores extranjeros propuesto por FOES.
Se han tratado, además, cuestiones del ámbito laboral relacionadas con la negociación colectiva pendiente para 2025, así como la intención del Ministerio de Trabajo de reducir la jornada laboral unilateralmente al margen del Diálogo Social.
Las ayudas de funcionamiento y el compromiso incumplido por parte de la ministra de Seguridad Social de valorar su repercusión en el último trimestre del año, han sido otras de las materias tratadas, ante la cual los empresarios han manifestado su malestar y frustración.
En el ámbito regional, los vocales de la Asamblea General han trasladado de forma unánime su preocupación por la Estrategia Logística de Castilla y León. Ante la exclusión de Soria de la misma, han reafirmado las alegaciones presentadas por FOES y todas las Asociaciones Sectoriales y han trasladado la necesidad de que las mismas se incluyan en el documento, reiterando que la exclusión de Soria perjudicará gravemente a los ciudadanos y empresas de la provincia, comprometiendo seriamente el desarrollo socio económico soriano.
En el ámbito local, han dado cuenta del rechazo del Ayuntamiento de Soria a las alegaciones del IBI. En este sentido, la Asamblea ha repasado los tipos impositivos de los municipios más grandes de la provincia, así como los valores catastrales, certificando una vez más que el recibo del IBI en Soria capital, en comparación con inmuebles similares en otras localidades de la provincia, es hasta un 250% más caro.
Presidida por Santiago Aparicio y conducida por la directora general de la Federación, Mª Ángeles Fernández, la Asamblea ha revalidado el empeño de FOES por generar las máximas oportunidades para las empresas y autónomos de la provincia, trabajar por combatir los desafíos presentes y futuros, así como el compromiso de la Federación y de todas las Asociaciones Sectoriales con el desarrollo de las infraestructuras y servicios públicos necesarios para ello.