Los talleres legalmente establecidos son los únicos que poseen la maquinaria necesaria y las herramientas adecuadas para realizar las reparaciones y tienen acceso a la información técnica del vehículo.
Las empresas que forman la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Soria recuerdan que un automóvil bien mantenido en un taller legamente establecido minimiza la posibilidad de averías y evita riesgos para la seguridad vial y para la integridad física del piloto.
La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que esta Semana Santa los desplazamientos de largo recorrido por carretera pueden rozar los 15 millones, tras dos años en los que la pandemia ha condicionado las vacaciones de los sorianos y los españoles.
En puertas de la Semana Santa, la Asociación de Talleres repasa la lista de elementos a vigilar para un viaje seguro.
El nivel del aceite o del líquido del limpiaparabrisas, el estado de las escobillas, el dibujo y la presión de los neumáticos, el estado y la altura de los faros, la calidad del refrigerante o el estado de carga de la batería son algunos de los aspectos a tener en cuenta para aumentar la seguridad de conductor y de los ocupantes del vehículo, además de prevenir con ello averías más graves.
Estado de los frenos
La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Soria concede especial importancia a la revisión de los frenos ya que el mal estado de los mismos es una de las mayores causas de accidente por motivos mecánicos en España.
Las empresas asociadas de Talleres de Reparación recuerdan a los conductores sorianos que reparar o chequear sus vehículos en talleres clandestinos tiene graves consecuencias para la seguridad vial. Esta práctica, prohibida por la ley, atenta, además, contra sus garantías y sus derechos como consumidor.
Los talleres legalmente establecidos son los únicos que poseen la maquinaria necesaria y las herramientas adecuadas para realizar las reparaciones y tienen acceso a la información técnica del vehículo, la guía de correcta reparación de cada modelo de vehículo.
Piezas homologadas
Las empresas de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Soria utilizan únicamente piezas homologadas y recambios cuya trazabilidad está asegurada y proporcionan formación continua a sus empleados lo que garantiza la correcta manipulación del vehículo, posibilitado su óptimo funcionamiento y alargando su vida útil.
Fundada en 1977, la Asociación que preside Julián Untoria representa a las empresas del sector de la reparación de vehículos en la provincia. La Asociación fue una de las impulsoras de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) a la que pertenece en la actualidad junto a otras 44 asociaciones sectoriales. Además, la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Soria pertenece a la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA).