Los premios Colodra 2024 han recaído el institucional a la Asociación Junta Gestora del Monte de la Sociedad del Conde de la Póveda de Soria y en la modalidad popular a la Asociación El Roblazo de Utrilla.
La Asociación el Roblazo de Utrilla ha resultado ganadora del X Premio Colodra por votación popular al haber obtenido el 67,69% de los 3.507 votos emitidos telemáticamente. Concretamente El Roblazo de Utrilla recibió 2.334 votos, seguido de la Cofradía de la Verra Cruz de Ágreda que recibió 665 votos, y por último la Asociación de Mozos de Villar del Río con 468 votos que se recibieron en la página web habilitada por la Diputación provincial hasta el pasado cuatro de noviembre.
La Asociación el Roblazo de Utrilla recibirá los 1.000 euros del premio, al igual que el ganador del premio Colodra institucional, por decisión de la Comisión de Cultura, recayó en la Asociación Gestora del Monte de la Sociedad del Conde de la Póveda, que también está dotado con 1.000 euros y galardón, que les serán entregados en la celebración el próximo año en El Día de la Provincia.
El colectivo cultural de Utrilla lleva trabajando en la recopilación y puesta en valor de la tradición durante muchos años, en especial y con gran acierto han restablecido las manifestaciones del carnaval tradicional de la localidad, recuperando varias figuras de máscaras, como vaquillas, el oso y otras figuras. Las máscaras del carnaval han sido declaradas BIC de carácter inmaterial por la Junta de Castilla y León, por lo que la recuperación y salvaguarda de las diferentes manifestaciones carnavalescas dentro de nuestra provincia, constituyen un espaldarazo a dicho reconocimiento.
El Premio Colodra se creó en 2013 con el fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones.
Desde su inicio los premios Colodra han sido para Carmen de la Mata en 2013, Danzantes del Paloteo en 2014, Vestidoras de Móndidas de San Pedro Manrique en 2015, Cofradía de San Pascual Bailón de Almazán en 2016, Amigos de Sarnago en 2017, la Soldadesca de Iruecha en 2018, la Ronda Popular de Duruelo de la Sierra en 2019, la Pinochada de Vinuesa en 2020, la Asociación Cabaña Real de Carreteros en 2021, las Jornadas de la Sal de la Salinas de Medinaceli en 2022, y la Asociación El Castillo de Alcoba de la Torre por su labor de salvaguarda de La Carrera de Viernes Santo en el año 2023.
Desde 2022, la Diputación de Soria añade a este reconocimiento una nueva categoría, el premio Institucional donde los miembros del comité de cultura deciden por unanimidad. El primer año se entregó a Asociación La Raya de Borobia, por los Zarrones del Carnaval y, el segundo año recayó en la Asociación Peña Cultural recreativa de Romanillos de Medinaceli.