Tras la reunión mantenida entre la Federación Castellana y Leonesa de Agencias de Viajes (FECLAV) – de la cual forma parte ASAV (Asociación Soriana de Agencias de Viaje)- y la Junta de Castilla y León, las agencias regionales han sido informadas de que se va a ampliar el número de CNAES que van a recibir las ayudas directas para paliar los efectos del Covid19, lo que supondrá que los 232 millones enviados desde el Gobierno de España a Castilla y León se van a repartir entre más beneficiarios.
En Castilla y León, esta ayuda será la misma tanto para los autónomos como para las sociedades y las cantidades rondarán entre los 3.000 y los 4.000 euros. Esto implica un grave perjuicio para los sectores más afectados por la pandemia y, especialmente, para las agencias de viajes que, en algunos casos y según el RDL 5/2021, con la bajada de facturación sufrida les correspondería la llegada al tope de 200.000 euros establecido por el Real Decreto.
De este modo, ASAV se suma al posicionamiento de la Federación Regional que considera que el reparto de ayudas destinadas a hacer frente a la crisis originada por la COVID-19 se producirá de forma arbitraria e injusta en la Comunidad de Castilla y León. Se insiste además en la necesidad de que estas ayudas sean repartidas de la manera más proporcional y equitativa posible, acorde a las pérdidas y gastos de cada sector, teniendo en cuenta que las agencias de viajes ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia con una pérdida de facturación que supera el 90%.
ASAV forma parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y pertenece a la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes de Castilla y León (FECLAV), y a través de esta última a la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).