Las dos actuaciones en la provincia suman 3.683.764 euros de costes elegibles y cuentan con una horquilla de ayuda de entre 1.841.882 y 2.210.258 euros
Otras propuestas en Soria, Langa de Duero y Abejar pasan a lista de espera por límite presupuestario
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado la propuesta definitiva de selección de actuaciones de mejora de la eficiencia energética en instalaciones de la Administración General del Estado (AGE), dentro del Plan de reducción del consumo energético en la AGE, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En este marco, la relación provisional de proyectos seleccionados para las regiones tipo 2 (regiones en transición) incorpora dos actuaciones en la provincia de Soria: las obras de rehabilitación energética en la Audiencia Provincial de Soria y la mejora de eficiencia energética en el acuartelamiento de Arcos de Jalón.
El programa contempla 173 proyectos en todo el país y una asignación de 368 millones de euros, con el objetivo de reducir el consumo energético del sector público estatal y avanzar en la descarbonización de sus edificios e infraestructuras.
Estos 173 proyectos son de ocho ministerios diferentes. Implicarán una inversión total de 586 millones, con un ahorro energético de casi 80.000 MWh, equivalente al consumo de más de 8.000 hogares. Se evitará la emisión de más de 24.000 tCO2 al año.
Audiencia provincial y cuartel de Arcos de Jalón
La actuación prevista en la Audiencia Provincial de Soria, adscrita al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de costes elegibles de 887.493 euros. La ayuda estimada se sitúa entre 443.746 y 532.496 euros, en función del porcentaje final de cofinanciación aplicable.
Por su parte, la mejora de eficiencia energética del acuartelamiento de Arcos de Jalón, dependiente del Ministerio del Interior a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, prevé un plazo de ejecución de 7 meses y un volumen de costes elegibles de 2.796.271 euros. La horquilla de ayuda asociada a este proyecto se fija entre 1.398.136 y 1.677.763 euros.
Las ayudas se otorgan en concurrencia competitiva y quedan condicionadas a la disponibilidad presupuestaria por comunidad autónoma inherente al programa FEDER. En Castilla y León, comunidad encuadrada en la tipología de regiones en transición, la cofinanciación se sitúa entre el 50% y el 60%, lo que determina que los importes de ayuda se expresen en una banda mínima y máxima, a la espera de la asignación final. Además, la propuesta de selección abre una fase de aceptación expresa por parte de los organismos responsables de los proyectos, antes de la publicación de la selección definitiva.
Lista de espera
Junto a los proyectos provisionalmente seleccionados, la documentación incluye una relación ordenada de solicitudes que cumplen requisitos, pero no resultan estimadas por superarse el presupuesto disponible. En esa lista de espera figuran actuaciones en la provincia de Soria vinculadas a acuartelamientos del Ministerio del Interior. Entre ellas, la mejora de eficiencia energética del acuartelamiento de Soria (costes elegibles: 10.940.563 euros; ayuda estimada: entre 5.470.281 y 6.564.338 euros), la del acuartelamiento de Langa de Duero (1.499.305 euros; entre 749.652 y 899.583 euros) y la del acuartelamiento de Abejar (666.358 euros; entre 333.179 y 399.815 euros).
Estas propuestas podrán incorporarse si se libera crédito en la comunidad autónoma por renuncias o ajustes presupuestarios durante la tramitación.
El Plan de reducción del consumo energético en la AGE se financia con fondos FEDER 2021-2027 y se articula a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que gestiona la convocatoria y el seguimiento de los proyectos. La inversión total prevista a escala nacional asciende a 586 millones de euros y se orienta a incrementar la eficiencia energética del parque público estatal, con beneficios directos en reducción de consumo y emisiones. En el reparto territorial, Castilla y León figura entre las comunidades con mayor dotación dentro del plan, con 30 millones de euros.
Reducir emisiones
La convocatoria se enmarca en el objetivo específico ‘Fomentar la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero’ del Programa Plurirregional FEDER 21-27 y contribuye a alcanzar el ambicioso objetivo de un 39,5% de ahorro de energía primaria establecido por el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).
A este impulso a la reducción de emisiones contaminantes en la AGE, se suma la convocatoria dotada con 312 millones para la instalación de energías renovables (RENOAGE), que actualmente se encuentra en fase de presentación de solicitudes y que también está financiada por FEDER 21-27.
Además, gracias a los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, se han movilizado más de 1.070 millones para la rehabilitación energética de infraestructuras y edificios públicos, el desarrollo de una movilidad sostenible dentro de la Administración y la implantación de energías renovables en los espacios de titularidad estatal.




