La Junta de Castilla y León se encuentra en pleno proceso de tramitación para declarar «Las Mascaradas en Castilla y León», como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. Esta denominación afectaría a las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Zamora, y también, a la de Soria.
En concreto son dos las mascaradas que se podrían beneficiar de su inclusión como BIC de Interés Cultural. Por un lado, La Barrosa de Abejar, festividad se desarrolla el Martes de Carnaval. Por otro lado, El Zarrón de Almazán, festividad que se celebra el 17 de mayo, San Pascual Bailón.
Las Mascaradas en Castilla y León suponen un conjunto excepcional, diverso y complejo de manifestaciones y rituales festivos que se celebran en pequeñas comunidades rurales de nuestra comunidad, en las que la máscara se configura como elemento central e identificador de un personaje ritual que interviene en las distintas escenificaciones o representaciones de carácter teatral, interactuando con otros personajes, con los convecinos y con los espectadores que asisten a la festividad.
Ahora se abre el periodo de un mes de información pública para que «cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende.»




