El desempleo ha descendido un 0,19% (6 personas) en el mes de diciembre en la provincia, por lo que la cifra total de parados es de 3.142
El paro da una ligera tregua en Soria en el mes de diciembre, con un descenso del 0,19%, lo que supone que 6 personas han encontrado trabajo. La campaña de Navidad ha parado la tendencia negativa que arrastraba la provincia desde hace cuatro meses, con incrementos consecutivos del desempleo.
En el balance interanual, esto es, la comparativa respecto en el ejercicio anterior por estas fechas, el paro también ha mostrado cifras en descenso con un 5,30%, una reducción que se traduce en que ahora son 176 parados menos que hace un año.
Para la Cámara de Comercio de Soria, este ligero descenso del paro en el mes de diciembre es insuficiente para estabilizar un mercado laboral que no solo no crece, sino que se ha estancado en el año que acaba de terminar. “Las empresas viven en una incertidumbre constante, con una inflación preocupante y las consecuencias de la crisis energética que se mantienen, con unos costes disparados. En este contexto es muy difícil crear empleo”, señala el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría.
“Para que 2023 sea el año de la recuperación económica son más necesarias que nunca las ayudas directas a las empresas de las provincias que parten con la desventaja de la situación poblacional, como Soria, Cuenca y Teruel. Las llamadas ayudas de funcionamiento entran ya en vigor y reconocen esta situación de desequilibrio por primera vez desde los Presupuestos Generales del Estado, pero son insuficientes para revertir la situación. Tendrían que ampliarse hasta el máximo contemplado por la Unión Europea y tener carácter retroactivo. De igual manera necesitamos el apoyo del resto de las administraciones para reactivar la economía y que crezca el empleo”, destaca el presidente de la Cámara.




