La Cámara de Comercio de Soria potencia su área de Empleo a través de una nueva web de ofertas y demandas, un canal de Whatsapp y la gestión de diversos programas que buscan mejorar la empleabilidad de colectivos que encuentran más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, como las mujeres, los jóvenes y las personas con más de 45 años. La Institución Cameral continúa y refuerza su labor de fortalecer el tejido empresarial soriano a través de la inserción de trabajadores, en un momento en el que las empresas de Soria sufren un grave problema de falta de personal que dificulta su actividad presente y su proyección y crecimiento futuros.
La nueva Bolsa de Empleo de la Cámara trata de dar respuesta a todas esas personas que buscan un empleo en Soria y a todas las empresas socias que buscan personal para distintos puestos. Este servicio es uno de los más demandados en la Cámara de Comercio, tanto por parte de personas desempleadas, como por las empresas que forman parte del Club Cámara. De hecho, la página de la Bolsa de Empleo es la más visitada de la web de la Cámara de Comercio. En lo que va de año, la Bolsa de Empleo de la Cámara, de enero a junio, ha gestionado 80 ofertas de trabajo para las que se han recibido más de 900 currículums, de todos los sectores, desde agricultura a industria, transporte, construcción, energía, comercio, turismo o educación, así como puestos para los que se requiere diferentes niveles de formación. En 2023 se gestionaron 159 ofertas de empleo y se recibieron 1.200 CVs.
La nueva web es más rápida, más intuitiva y más completa, puesto que las personas que buscan un empleo podrán ofrecer sus servicios, adjuntando sus currículums o en vídeo, además de inscribirse en las ofertas publicadas. Por su parte, las empresas socias pueden ofertar sus puestos vacantes de una manera sencilla y efectiva. De esta forma, se conectan oferta y demanda con rapidez y sin trabas.
Las vacantes, además, se publican en las redes sociales de la Cámara para que puedan llegar al mayor número de personas posible. A este respecto, se ha creado un nuevo canal de WhatsApp específico para que las personas demandantes de empleo conozcan de primera mano las ofertas de las empresas, denominado SoriaEmplea. En el canal se publicarán todas las vacantes de trabajo de las empresas socias, con la información más relevante y un enlace para que las personas que quieran puedan inscribirse. Las empresas también pueden registrarse y publicar sus ofertas.
Además de la Bolsa de Empleo, la Cámara gestiona diversos programas financiados por el Fondo Social Europeo que buscan la incorporación al mercado laboral de diferentes colectivos, así como ayudar a los emprendedores y a las nuevas empresas a consolidarse.
Así, el pasado año participaron en España Emprende en Soria un total de 116 personas y se crearon 21 empresas con la ayuda de este programa nacional que pretende contribuir a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales. La mayoría de las personas participantes tienen entre 25 y 54 años y la mayoría cuentan con estudios superiores y están en situación de desempleo. El mismo perfil se mantiene en 2024, con 52 personas participantes y 6 empresas creadas hasta la fecha.
El Programa España Emprende persigue contribuir a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales y está dirigido tanto a personas emprendedoras como empresarios y empresarias que tengan una idea o proyecto de negocio o con un plan de modernización o ampliación.
Del mismo modo, un total de 43 mujeres participan este año en Soria en el programa Emprendedoras, una iniciativa nacional de promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las Cámaras de Comercio, que cuenta con el apoyo económico del Fondo Social Europeo. A través de este programa de la Cámara de Comercio de Soria, destinado a emprendedoras y empresarias, se ofrece a las mujeres de forma presencial información, asesoramiento y orientación empresarial, como trámites, formas jurídicas, financiación, legislación, plan de empresa y estudio de viabilidad, etc. Desde que se gestiona, en 2001, se han estudiado en Soria 2.515 ideas de negocio, de las que 676 se han convertido en empresa.
La Cámara de Comercio de Soria también ha puesto en marcha este año el Programa 45+ para ayudar a la inserción laboral de las personas mayores de 45 años y hasta 60 que se encuentren desempleadas o laboralmente inactivas. Tiene como objetivo básico ofrecer una acción directa a este colectivo, adaptada a sus capacidades para que obtengan la formación y/o cualificación necesaria que mejor se adapte a los requisitos de las empresas, de manera que todo ello conduzca a su inserción laboral. Por el momento, la Cámara ha organizado dos cursos gratuitos de formación en competencias digitales en formato de aula virtual. Se trata de dos cursos de 90 horas de duración cada uno, para beneficiarios con diferente nivel de conocimientos previos:
- Curso de capacitación de competencias digitales de nivel intermedio
- Curso de Microsoft Office Specialist (MOS) para la certificación Microsoft.
Por último, la Cámara gestiona el Programa Talento Joven, antiguo PICE, a través del cual se ofrece al colectivo de jóvenes un itinerario formativo individualizado que comprende la atención e información, orientación, formación, acompañamiento e intermediación. Talento Joven también tiene incidencia en las empresas, al tener éstas la oportunidad de contratar a jóvenes con una formación, capacitación y cualificación profesional acorde a sus necesidades empresariales. Este Programa es gratuito tanto para jóvenes como para empresas.
Desde el año 2015 son 754 los jóvenes que se han registrado en esta iniciativa para generar empleo, de los que más de 470 están trabajando en empresas pertenecientes al sector de la automoción, farmacéutico, comercial, agroalimentario y de hostelería, entre otros.
Tampoco podemos olvidar las Ferias de Empleo, celebradas tanto en Soria capital como en El Burgo de Osma, donde se pusieron encima de la mesa casi 700 ofertas de trabajo y contamos con la presencia de 75 empresas en ambas ferias, todo un éxito que sin duda contribuyó a dinamizar el mercado laboral de la provincia y a mejorar las cifras de empleo. Continuaremos de nuevo este año, siempre de la mano de la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo.
La Cámara, además, continuará trabajando con Educación, con la Universidad de Valladolid y con otras entidades para ayudar a que la oferta formativa coincida con la laboral y las necesidades de personal de las empresas sorianas, y también otras acciones que permitan la contratación de personas con determinados perfiles profesionales en otras provincias de España e, incluso, en otros países.
Por último, la Cámara presentará un nuevo programa para impulsar la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica en Soria, en colaboración con la red de Cámaras y financiado también a través de Fondos Europeos.