La Cámara de Comercio celebra que Soria haya cerrado el primer trimestre de 2024 con un descenso del paro del 2,17%, lo que supone 100 desempleados menos que hace un año, hasta los 4.500. La tasa de paro ha descendido en la provincia ligeramente, del 10,89 al 10,07%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el número de ocupados en Soria se sitúa en 40.300, lo que supone una tasa de actividad del 57,44%.
El paro subió en 7.000 personas en Castilla y León durante el primer trimestre hasta los 114.500 desempleados, un 6,48% más que el trimestre anterior, si bien se registró una reducción del número de personas en paro del 0,54%, con 600 parados menos en comparación con el mismo periodo de 2023, lo que deja la cifra total en 114.500 personas.
El mercado de trabajo español evidencia una ralentización, aunque con una tendencia de fondo que sigue siendo expansiva. De acuerdo con la EPA, el número de ocupados descendió en 139.700 personas durante este periodo respecto al trimestre previo (-0,65%), situándose la cifra de ocupados totales en 21.250.000 personas. En términos interanuales, el empleo se incrementó un 2,98% (615.800 ocupados más), la gran mayoría correspondiente al sector servicios (+522.700).
“En un periodo tradicionalmente negativo en términos de empleo, es importante que Soria mantenga las cifras en positivo respecto al año pasado. Sin embargo, el mercado laboral español acusa la especial coyuntura económica y geopolítica, perdiendo dinamismo y la provincia no es ajena a estas circunstancias. Es importante apoyar a las empresas de Soria, que están haciendo un gran esfuerzo para mantener la actividad y el empleo, a pesar de todas las incertidumbres”, señala el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría.
La Cámara de Soria se une a la opinión de la Cámara de España, que señala que los datos de la EPA de este primer trimestre de 2024 evidencian una ralentización del mercado laboral español. Si bien es habitual que el año se inicie con un desempeño negativo del empleo, principalmente por el fin de la campaña navideña, los datos reflejan un cierto estancamiento. Y ello, a pesar de que este año la Semana Santa fue a finales de marzo, lo que no ha sido capaz de amortiguar la habitual destrucción de empleo entre enero y marzo de cada ejercicio.
No obstante, en términos interanuales, la tendencia de fondo sigue siendo expansiva más allá de las variaciones afectadas por el calendario. La economía española ha conseguido generar más empleo, reducir el paro e incrementar la población activa en términos interanuales, quedando pendiente la reducción de la tasa de desempleo, históricamente más elevada que la media de la UE27 y de los países de nuestro entorno.
Garantizar la estabilidad institucional y la seguridad jurídica, gestionar con urgencia la demografía en declive, acoplar la formación a las necesidades de las empresas, impulsar la reindustrialización y reducción de la dependencia exterior, avanzar en la necesaria senda comprometida de consolidación fiscal, o aplicar eficazmente los fondos NextGeneration EU; constituyen desafíos ineludibles para la economía española.