Esta mañana se ha presentado el balance de la campaña de comercio «más exitosa desde 2020». Así la ha definido el Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Javier Muñoz Expósito. Apuntaba que tanto los clientes como los comerciantes «se encuentran muy a gusto» con esta campaña que comenzó el 2 de diciembre y finalizaba el 5 de enero. Aunque realmente acabó el día 3 de enero debido a que se agotaron los Soria Bonos.
Han sido un total de 133 establecimientos adheridos a la campaña (146 solicitudes), y casi 90.000 Soria Bonos emitidos. Esto ha supuesto que se haya dado un importe en ventas por valor de 1,67 millones de €. Con ello se consigue «que se ayude al comercio de proximidad. Y dinamizar el comercio soriano».
Muñoz Expósito destaca que hay muchos clientes de fuera del municipio que hacen sus compras incentivados por los Soria Bonos para no empadronados. También, que junto con las actividades navideñas, supone un revulsivo no sólo para el comercio, si no también para la hostelería y el sector servicios.
Datos
En cuanto a los datos, los Soria Bonos de esta campaña han dejado una cifra del 71,5% en su modalidad de Soria Bonos individuales. El resto son de convivencia. Los días de mayor venta son los más cercanos a fechas de regalos, como el 24 de diciembre y el 6 de enero. Este año se quedaron en 2 y 3 de enero, debido a que fue en este último día cuando se agotaron.
Una cifra importante ha sido la de 4.258 Soria Bonos canjeados el día 2 de enero. Con ello se ha batido el récord que había hasta ahora de canjes por día.
Respecto a los grupos de edad de la clientela, los principales usuarios de los Soria Bonos son sorianos entre los 30 y los 60 años (más de un 43%). De 19-30 años de edad suponen el 10% de los canjes. Un dato bajo y por el que quieren «estudiar cómo se puede impulsar para llegar más a los jóvenes». Muñoz Expósito indica que este dato se podría producir por los hábitos de compra de los jóvenes. «No sabemos si es porque es un rango de edad que utiliza más el comercio por Internet» argumenta. En el otro lado se encuentra la franja de edad de mayores de 60 años. El edil soriano apuntaba a que se sienten muy orgullosos de que esta franja de edad «puedan utilizar este Soria Bonos. Alcanzan el 33,5%. Los mayores también utilizan este producto y cuando hablas con los comerciantes te trasladan que mucha gente mayor va a canjear los Soria Bonos cuando sale la campaña».
En cuanto a los sectores, el 40% lo sigue copando el comercio textil: el calzado y prendas de vestir. Un 22% de los canjes se han realizado en tiendas de ropa y casi 10% en zapaterías. Además resalta que los comercios al por menor llegan a una cifra del 10%. Otro dato a destacar ha sido que en 12 establecimientos han canjeado más de 1.000 Soria Bonos.
Respecto a la crítica que se hizo en su día por la decisión de retrasar una semana el inicio de los Soria Bonos, el concejal socialista explica que el Black Friday ya contaba con «sus propios descuentos». También porque las cifras que manejan desde el Ayuntamiento indicaban que «si hubiéramos puesto la fecha anteriormente, no hubiéramos cumplido con el objetivo de dinamizar en las fechas claves». Muñoz Expósito cree que de haberlo hecho así se hubieran gastado los Soria Bonos en el entorno del 24 de diciembre.
El Teniente de Alcalde de Soria entiende que el consistorio hace un esfuerzo muy importante con los 250.000 euros que habilita en esta partida. Es en este punto cuando ha querido recordar la reivindicación constante a «quien tienen competencia en el comercio, que es la Junta». Les acusa de ponerse de perfil y hacer campañas en paralelo.