Los miembros de la Comisión de Cultura reunidos en la mañana de hoy bajo la presidencia de Enrique Rubio, han aprobado ampliar el Premio Colodra, con una doble categoría, decidiendo que la Asociación Cultural La Raya de Borobia gana el premio institucional y se abre el plazo para votar el premio popular.
La Comisión de Cultura, Deportes y juventud presidida por Enrique Rubio ha aprobado por unanimidad de todos los miembros la puesta en marcha de una nueva campaña otoño-invierno que se distribuirá a lo largo de medio centenar de municipios con un presupuesto al menos de 70.000 euros.
La campaña Dip-Teatro y Dip-Música, que tendrá lugar durante los próximos meses, recorrerá gran parte de la provincia, recalando en un total de 50 localidades que tendrán la oportunidad de disfrutar de estas tradicionales actividades culturales. Una vez aprobada en Junta de Gobierno, se dará a conocer la lista completa de actividades y de municipios con las fechas correspondientes.
La Comisión de Cultura ya había aprobado realizar una modificación en el Premio Colodra, creando una doble categoría, una para premio Institucional que decidirán los miembros de la Comisión, y una segunda, denominada popular, que es la que se venía realizando hasta le fecha, donde el voto popular decidirá el ganador de la terna elegida.
Este año, como principal novedad, se ha decidido entre los ocho candidatos presentados, que el ganador del Colodra Institucional sea la Asociación Cultural La Raya de Borobia, por sus zarrones de carnaval, tradición de origen pastoril. La terna entre la que el voto telemático decidirá el ganador del Colodra Popular está compuesta por la Asociación Recreativa y Cultural de Salinas de Medinaceli, por la celebración de las jornadas de la sal; la Asociación de Mozos de Villar del Ala, por los cantares de San Roque; y por último las Asociación El Redil de Oncala por la labor de recuperación, conservación y difusión de la trashumancia.
La Comisión de Cultura también ha fallado el X certamen de ilustración de cuentos, leyendas y tradiciones sorianas para niños, Fray Conrado Muiños, que ha recaído en el trabajo de Jennifer García Benito por la obra titulada “Las brujas de Barahona”. El jurado ha propuesto conceder un accésit a la obra titulada “Fray Tomás, Fray Tomás” de Valentina Varona Gutiérrez y Daniel Martín Jiménez, proponiendo la publicación de este trabajo.
La Comisión de Cultura también ha dado el visto bueno a la aprobación de tres convenios de colaboración, en primero con la galería de arte Cortabitarte dotado con 8.000 euros para la realización de talleres infantiles y la donación de una obra de un artista vinculado a la provincia. El segundo convenio es con Caja rural de Soria que aporta 6.000 para la realización del rally Manuel Lafuente Caloto.
El tercer convenio es con la asociación cultural Tierraquemada por el que la institución aporta 20.000 euros y la asociación se compromete a llevar a cabo actividades, exposiciones y representaciones populares y eventos de recreación fuera de la provincia de Soria, como por ejemplo en INTUR.
Los miembros de la Comisión de Cultura han aprobado por último la adquisición de libros con temática soriana por un valor de 6.000 euros. Entre ellos destaca el libro de Ángel Manuel Romera, titulado El eco de los llantos prohibidos y cuyo autor cede el 50% de los beneficios al Banco de los Alimentos.