El estreno mundial será este miércoles a las 20.00 horas en la Audiencia. El compositor Jaume Aguilar i Matas ha explicado esta mañana, acompañado de Elena De Nicolás y Borja Quintas, el sentido de esta obra que será interpretada por la Joven Orquesta Sinfónica de Soria y el Coro Siste Viator de Barcelona. El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Antonio Machado.
La Cantata Sinfónica Antonio Machado y Leonor Izquierdo se estrenará el 5 de abril en la Audiencia en una primera función que espera ser el precedente de otras muchas escalas en las diferentes localidades de la Red de Ciudades Machadianas. Durante los días previos se están llevando a cabo los últimos ensayos de la Joven Orquesta Sinfónica ya que con la presencia del propio compositor de la obra, Jaume Aguilar i Matas. El director de la JOSS, Borja Quintas, ha indicado que “esta propuesta es para nuestros chicos una gran oportunidad ya que es un estreno absoluto y además nos ha permitido tener un contacto directo con el compositor, con el maestro Jaume Aguilar y poder disfrutar de una experiencia con una fusión entre las emociones que emanan el texto y los colores que emanan de la música”. Por otro lado, se presenta como “un reto y una aventura y una experiencia al colaborar con un selecto coro de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Elena de Nicolás, por su parte, ha recordado que la orquesta cuenta con 54 músicos, la mayoría sorianos y con una gran presencia femenina recalcando que “están mostrando un gran interés y una gran motivación. Es muy emocionante verles trabajar juntos, ver esta convivencia que se está creando gracias a este bonito proyecto y lo que están disfrutando, además, gracias a la música de Jaume”.
Por su parte, el compositor ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y la Fundación Antonio Machado en las personas de Jesús Bárez y Jesús Bozal y la respuesta de la Joven Orquesta y el coro que han hecho posible el estreno mundial de la obra. Respecto al sentido de su trabajo, ha indicado que “me interesaba muchísimo el problema de las pérdidas emocionales, el problema del duelo. Y entonces esto me llevó poco a poco a buscar en Machado y algunos de los poemas cómo explicaba su proceso de pérdida y transformar esto en una cantata que fuera en honor de Machado pero también de Leonor. Yo creo que Leonor fue una persona que tuvo el enorme interés y la enorme intuición de valorar la poesía de Machado desde el principio”. La historia de amor y ese amor truncado por la prematura muerte es el hilo argumental de la cantata. “Esta cantata la he hecho desde una emoción personal. Y que mi deseo sería que llegue también y que emocione a las personas que la escuchan. Si es así, para mí habrá sido el mejor de los éxitos”, ha concluido.