No me gusta repetirme y menos en estos temas. En estos momentos de duro confinamiento, de duelo por familiares y amigos a los que no han podido aún despedir como se merecen, de cansancio, hastío y cabreo; a muchas de las personas que están leyendo este artículo les puede parecer un tema liviano (o carente de interés) con la que está cayendo. Pero para todos aquellos profesionales que, pasamos buena parte de nuestra vida dedicada a informar a la provincia de lo que ocurre en ella, que hemos decidido invertir y crear empleo, creo que es un tema importante.
Como ya expliqué en mi anterior carta, la Junta de Castilla y León ha otorgado una concesión directa al grupo empresarial privado Radio Televisión Castilla y León S.A., por valor de 6 millones de euros durante el primer cuatrimestre y de 6,7 durante el segundo cuatrimestre del año en curso; amén de diferentes campañas publicitarias a nivel regional.
Cabe recordar que este grupo empresarial está compuesto por dos grandes editoras de medios de comunicación como son EDIGROUP (perteneciente a José Luis Ulibarri) y PROMECAL, (perteneciente a Antonio Miguel Méndez Pozo).
Subvención que se concede de manera directa, sin licitación, ni posibilidad de que ninguna otra empresa de comunicación pueda optar a participar en lo que claramente es un contrato público de servicios.
Por si fuera poco, EDIGROUP y PROMECAL son también las propietarias de diferente medios de comunicación locales en cada una de las provincias que componen la región; contando en Soria con La 8 Soria, El Día de Soria y Onda Cero.
Obviamente estos medios de comunicación locales, que desarrollan su labor en la provincia de Soria, son también beneficiados por las inyecciones de capital público que reciben por parte de la Junta de Castilla y León: no nos engañemos, financiados por el dinero de nuestros impuestos…
Esta forma de proceder tiene un único fin, la eliminación de la competencia y el monopolio comercial tanto en el ámbito regional como en el local.
Quiero dejar muy claro que esto no es una crítica a los profesionales que forman parte de los medios que he citado anteriormente. Todo lo contrario. La amplia mayoría de los miembros que forman la plantilla del grupo PROMECAL en Soria, son magníficos profesionales, que desarrollan su trabajo, con esfuerzo y de manera impecable.
No va con ellos. Sí con la actitud de algunos de sus directivos, cuyo único interés es menospreciar la labor que realizamos el resto de medios de la provincia, argumentando falsedades, falta de calidad en el trabajo realizado, etc.
Creo que nos enfrentamos a momentos muy complicados para todos los sectores de la sociedad soriana. Creo que tenemos que permanecer unidos y trabajar juntos en un proyecto común. Ese proyecto es Soria y su provincia, y todos los miembros de la sociedad soriana tenemos que ser muy conscientes de dónde y con quién invertimos nuestros recursos.
En Soria contamos con muchos medios de comunicación, la gran mayoría de ellos tiene su sede social en Soria, paga sus impuestos en Soria, crea empleo en Soria y reinvierten sus beneficios en la provincia.
¿Todos pueden decir lo mismo?
O, ¿acaso la sede social del grupo PROMECAL está en Soria? No. Está en Burgos, donde la facturación se realiza allí, y el pago de impuestos también.
Tenemos que tener toda la información. Ninguno de los medios de comunicación de Soria (a excepción de los que he mencionado anteriormente pertenecientes al grupo PROMECAL) recibe subvenciones públicas. Se financian única y exclusivamente, con los recursos del mercado de la publicidad, mercado al que concurren todos los medios.
Se ha solicitado a la Junta de Castilla y León, que si estos medios de comunicación son financiados con dinero público, no puedan concurrir al mercado de la publicidad, como ocurre con Televisión Española, ya que violarían la libre competencia y las leyes contra el monopolio.
Tenemos claro que desde la administración regional, no van a dar un paso atrás en este sentido por diferentes intereses y compromisos adquiridos hace tiempo.
Por ello solicito a nuestras administraciones locales, provinciales, empresas, comercios y autónomos, que apuesten por lo nuestro, por lo de aquí, por lo de Soria.
No son momentos para enriquecer a los de siempre, es momento de apostar por los de casa, de proteger a los nuestros. SoriaTV no va por detrás, no se esconde. SoriaTV siempre ha ido de cara, con todos sus clientes, con todas y cada una de las empresas y administraciones que han colaborado desde el principio, apoyando a este medio de comunicación provincial. Siempre respetando la labor que realizan el resto de compañeros y medios de la provincia, y sólo ensalzando lo que nosotros sabemos hacer, mejorando día a día para poder dar la cobertura que la provincia se merece. Y las sorianas y sorianos han respondido, haciendo que en este primer cuatrimestre que está por acabar, hayamos logrado alcanzar las 400.000 visitas mensuales. Por todo ello, a espectadores, clientes, patrocinadores y los que nos apoyan, ¡GRACIAS!
En esta dura etapa a la que nos vamos a enfrentar los medios de comunicación de Soria, sólo os tenemos a vosotros. Necesitamos el apoyo de todos para seguir manteniendo puestos de trabajo, crear riqueza y sobre todo, para seguir informando, que es nuestra pasión.