Tres son las líneas en las que han avanzado en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes reunida en la mañana de hoy.
La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de Diputación, presidida por Iván Andrés Aparicio, ha aprobado esta semana varios asuntos. Entre ellos la propuesta de concesión de ayudas para la bonificación de intereses para jóvenes agricultores. Concretamente se ha dado el visto bueno a cinco solicitudes de jóvenes. Corresponden a las localidades de San Esteban de Gormaz, Noviercas, Fuentearmegil y dos de Ciria. Desde Diputación destacan que de los cinco jóvenes que se incorporan, tres son mujeres y dos son hombres. Dos solicitudes han sido rechazadas al no ajustarse a las condiciones firmadas puesto que se trataban de préstamos particulares para inversiones y no para financiar la subvención concedida por la Junta de Castilla y León para la incorporación de jóvenes agricultores.
Desde que estas ayudas fueron creadas en el año 2016, se han concedido un total de 75, siendo el año pasado y este el de menor número de concesiones, cinco cada uno de los años.
Ayudas para la vaca serrana negra
La Comisión de Agricultura ha aprobado la propuesta de las bases reguladoras de ayudas a la raza autóctona de la vaca serrana negra. Cuentan con un presupuesto de 45.000 euros.
La subvención máxima que pueden recibir es de 9.000 euros por beneficiario y las subvenciones son de 100 euros por cabeza de vaca igual o mayor de 5 años inscrita en Libro Genealógico, 200 por vaca menor de 5 años, 300 para novilla destinada a reposición de efectivos., 400 para toro de reproducción y como novedad hasta 400 euros para adquisición de recría destinada a reposición.
Por último, la Comisión ha dado el visto bueno a las Bases Reguladoras para una nueva convocatoria de las Ayudas al Cultivo de la Trufa Negra que se llevan concediendo por la Diputación Provincial desde hace más de 25 años por una cuantía de 50.000 euros.
La extensión mínima subvencionables para el cultivo de la trufa negra será de una hectárea y también para las ayudas de vallado, riegos o nidos.
El Diputado del área, Iván Andrés, ha destacado que el objetivo de estas subvenciones es ampliar las plantaciones existentes. También conseguir «poner en producción las hectáreas que se han ido poniendo a lo largo de los años en la provincia». Hectáreas que ahora necesitan de inversión para ponerlas en óptimo funcionamiento.