El objeto de la intervención en El Burgo de Osma está enfocado a la conservación y protección de este inmueble declarado B.I.C., ahora destinado a centro cultural
Se avanza en los dos proyectos relacionados con el antiguo Colegio Universitario de Soria, el destinado a hotel de congresos y el que tiene por objeto la construcción de apartamentos turísticos
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, por videoconferencia, ha autorizado el proyecto de restauración del Hospital de San Agustín y su entorno de protección, promovido por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, así como el de rehabilitación integral del edificio sito en c/ Nicolás Rabal número 19 de Soria (antiguo Colegio Universitario de Soria), para hotel de congresos y eventos gastronómicos.
Tras la celebrada el pasado 27 de febrero, con esta nueva reunión la Comisión retoma la actividad tras la declaración por el Gobierno de España del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Una reunión en la que se han tramitado más de medio centenar expedientes, de los que informativamente pueden resaltarse los proyectos del Hospital de San Agustín, en El Burgo de Osma, los relacionados con el antiguo Colegio Universitario de Soria, la restauración de diversas piezas de parroquias del Obispado de Osma-Soria o la autorización de controles arqueológicos vinculados a obras relevantes de restauración.
Hospital de San Agustín
La Comisión ha autorizado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma para la restauración del Hospital de San Agustín y su entorno de protección. Ubicado en la plaza Mayor, se trata de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.
La actuación propuesta sobre el edificio del antiguo hospital, ahora dedicado a centro cultural, consiste en un tratamiento general de limpieza de la fachada principal, de las torres y de la espadaña. Contempla también actuaciones puntuales de cosido de sillares, así como la revisión y restauración de los chapiteles de las torres y sus chapas de plomo.
Respecto a la pavimentación de la plaza, actualmente deteriorada, se propone mantener el despiece con referencias lineales a las columnas de los soportales, con tiras de granito gris, y sustituir la piedra de ‘Montjuic’ actual por un granito blanco con acabado arenado para evitar la resbaladicidad. Se aprovechará esta actuación para renovar las acometidas de agua.
También se pretende la recuperación del cromatismo original de las fachadas de las casas que componen la plaza, a fin de recuperar la imagen dieciochesca de la misma, proponiendo el color en tonalidad terracota- rosado reflejado en el proyecto original para tres viviendas del arquitecto Ubón, quién fue el encargado del traslado del Ayuntamiento y la elaboración de las trazas de la nueva plaza Mayor en su momento, que se ha constatado en catas realizadas al efecto. Respecto a esta propuesta de recuperación cromática, si bien se informa favorablemente la idea, la Comisión ha acordado dejar pendiente de estudio y una propuesta completa en cuanto al tono más apropiado a emplear en los distintos materiales.
Proyecto de rehabilitación del antiguo CUS
La Comisión ha autorizado, con prescripciones, el proyecto básico de rehabilitación integral del edificio sito en c/ Nicolás Rabal número 19 de Soria (antiguo Colegio Universitario de Soria), promovido por LLOR & MAR Servicios y Gestión S.L., como hotel de congresos y eventos gastronómicos con la denominación de ‘Hotel San Francisco’.
Se plantea en el proyecto una permeabilidad peatonal entre el parque de la Dehesa y la plaza del Rincón de Bécquer, con la puesta en valor de los restos de la iglesia gótica, a través de cuyo portón en la calle Nicolás Rabal se accede hasta el portón posterior en cota superior el Rincón de Bécquer. En este espacio libre se plantean zonas ajardinadas y se incluye iluminación proyectada desde la base de los muros, y pavimentos superficiales homogéneos para los caminos.
En todo caso, se plantea un control vigilado del mismo, así como el control de acceso con puertas y determinación de horarios de uso público, que resulta adecuado.
El antiguo claustro del convento se acondicionará teniendo en cuenta los estudios arqueológicos previos, sustituyendo árboles de gran porte por jardineras independientes y móviles, y mobiliario o construcciones temporales de escasa entidad. Los restos de fábricas de muros existentes se limpiarán y consolidarán.
En relación a la restauración de la edificación, además de la restauración de la fachada de Nicolás Rabal se ‘potenciará’ el escudo franciscano en su entrada, fechado en 1813, y se conservarán los elementos más singulares del interior, como el escudo en piedra, la escalinata de piedra, el arco de paso y el aula magna escalonada, posibilitando la visita pública a estos espacios mediante la sectorización y control entre usos públicos y los derivados del uso del hotel.
La superficie total de la parcela es de 2.264 metros cuadrados y la construida de 3.509 metros cuadrados, para un total de 40 habitaciones, además de los espacios comunes de servicios, jardines, aparcamiento, café teatro, restaurante y aula magna multiusos.
Control arqueológico del proyecto vinculado a apartamentos turísticos en el antiguo CUS
El otro proyecto relacionado con los inmuebles del antiguo CUS (en este caso en la zona de la calle Ronda Eloy Sanz Villa, s/n) es el promovido por Bofer Soluciones, S.L. para la realización de apartamentos turísticos.
Se ha recibido un informe preliminar del control arqueológico vinculado al proyecto, en el que se pone de manifiesto la presencia de dos zonas donde aparecen restos arqueológicos, separadas por la zona donde se ubicaba la escalera de acceso al antiguo bar del Colegio Universitario.
En la zona norte se ha descubierto parcialmente una amplia sala con bancadas al norte y al sur de la misma, cuyo pavimento de baldosas solo se conserva en zonas puntuales, constatándose en el resto la cama de mortero de preparación del mismo. La funcionalidad del espacio se desconoce en este momento, pertenecería a uno de los espacios conventuales situados en la panda sur del claustro. Al sur de este espacio se ha documentado un espacio porticado que pone de manifiesto la prolongación del área conventual hasta el límite de la parcela (donde son visibles los restos arquitectónicos). Parece que ambas zonas son coetáneas y podrían corresponder a la reconstrucción llevada a cabo en 1618 tras el incendio sufrido por el convento, y que resulta muy evidente en los niveles existentes bajo los restos del espacio situado más al norte.
A la vista de estos hallazgos, los promotores proponen una serie de soluciones, algunas se autorizan y otras deberán acompañarse de proyecto para su autorización.
Proyecto de derribo y sustitución de los inmuebles sitos en los números 4 y 6 de El Collado
La Comisión de Patrimonio autorizó con prescripciones, en la reunión celebrada en octubre de 2019, la nueva propuesta del proyecto del derribo y sustitución del inmueble sito en los números 4 y 6 de la calle El Collado, en Soria, promovida por Hotel Restaurante Cortabitarte, S.L.
El 17 de marzo tiene entrada documentación referente a la autorización para modificar el proyecto de derribo y sustitución, solicitando autorización para la demolición completa de las fachadas a calle Collado 4 y 6, aportando sendos informes técnicos. Ambas cuentan con Protección Ambiental en el Catálogo del PERI-PECH.
Ante las circunstancias acaecidas, la Comisión ha acordado no pronunciarse sobre el derribo y sustitución de las fachadas, puesto que ya han sido derribadas. No obstante, y teniendo en cuenta la protección Ambiental con la que ambas contaban, acuerda la reproducción de las fachadas tal y como existían previamente a su derribo, reutilizando todos los elementos originales que sea posible y repitiendo los que no se hayan conservado, manteniendo además las prescripciones que les afectaban según el acuerdo de la Comisión de octubre de 2019.
Edificio residencial de las Hermanas Clarisas
La Comisión ha autorizado la actuación de reforma de la planta superior y refuerzo estructural planteada por las Hermanas Clarisas en el edificio residencial sito en el número 2 de la calle Santo Tomé, en lo referente a la afección al BIC (iglesia de Santo Domingo) del que forma el entorno, sin perjuicio de que el Ayuntamiento de Soria compruebe el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Plan Especial.
La propuesta ahora presentada mantiene solamente el retranqueo posterior de la última planta, sin intervención en la planta baja. El objetivo es obtener un espacio al aire libre pero íntimo, y con parte cubierta para días con climatología adversa. Con este fin, la última planta se vacía para conformar un porche cubierto pero abierto por el lado sur.
El edificio tiene planta en forma de ‘T’ con frente norte a la calle Santo Tomé. Las fachadas norte, este y oeste del cuerpo principal se mantienen, así como el faldón norte de la cubierta. El resto de fachadas se demuelen dejando un peto de un metro y una terraza descubierta que ocupa la mitad sur del cuerpo principal y el perpendicular.
Rehabilitación de la ermita de Deza
En la Comisión se ha dado cuenta de la documentación presentada por la empresa que realiza la rehabilitación de la ermita de San Roque, en Deza, promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la que se indica que en los trabajos de picado de paramentos (en la parte superior) ha aparecido, en una tercera/cuarta capa de revestimiento, unas pinturas con distintos motivos. En las áreas inferiores, por lo visto hasta el momento, se encuentran muy deterioradas, dado que esas paredes en diversas intervenciones previas estaban revestidas por distintos morteros cementosos
Uno de ellos hace alusión al Sagrado Corazón de Jesús, imagen que comienza a tomar vigor en Francia en el siglo XVII, pero que en España parece que, a pesar de que dicha corriente arriba en el siglo XVIII, realmente cobra preponderancia en la segunda década del siglo XX. En concreto, la imagen esquemática adopta la representación característica de la Orden de la Visitación.
La Comisión ha acordado la conservación e integración de las pinturas en la obra de restauración.
Divulgación del proyecto Life Ricotí en Medinaceli
De acuerdo con una serie de prescripciones, la Comisión ha autorizado la propuesta de la Diputación Provincial de Soria para la instalación de tres elementos informativos asociados al proyecto LIFE Ricotí en el área del Campo de San Nicolás, dentro del Conjunto Histórico de Medinaceli.
La idea es configurar un pequeño centro de interpretación al aire libre mediante una señal con información del proyecto y rutas turísticas para la observación de aves; un puzle interactivo para niños, consistente en una estructura metálica de cubos giratorios serigrafiados en vinilo por las cuatro caras para completar cuatro imágenes; y un fotocol rotulado con una imagen de una alondra ricotí y sus polluelos.
Obispado de Osma-Soria
La Comisión ha informado favorablemente la restauración de distintas piezas que promueve el Obispado de Osma-Soria: el Calvario de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en Castilfrio de la Sierra; el Cristo con la Cruz a cuestas de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, en Ólvega; y el Santo Cristo en la Cruz y el retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Pinilla del Campo.
Se ha conocido el informe de resultados del control arqueológico vinculado a las obras de la iglesia de San Francisco de Asís, en Soria, promovido por la esta parroquia. Como resultado de los trabajos de documentación efectuados en los paramentos, se ha localizado un arco apuntado de apariencia gótica en el muro oeste, que podría corresponder a un acceso secundario al templo anterior a la segunda mitad del siglo XVI. Se ha sacado a la luz también un arco rebajado en el muro norte, que pudo corresponder a la comunicación interior entre la capilla de la Venerable Orden Tercera y la iglesia, que se ha datado en el siglo XVIII. Asimismo, se han documentado, bajo los revestimientos contemporáneos, restos de pintura que simulan sillares.
La Comisión ha sido informada del acuerdo favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural para el préstamo promovido por el Obispado de Osma-Soria de tres obras, sitas en el convento de las M.M. Concepcionistas de Ágreda, para la exposición ‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España’, a celebrar en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, del 17 de noviembre de 2020 al 21 de marzo de 2021.
Restauración de la cubierta de la Casa Fuerte de San Gregorio
Con algunas prescripciones, la Comisión ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de cubierta en la Casa Fuerte de San Gregorio, en Cubo de la Sierra (Almarza), al objeto de eliminar las filtraciones existentes. En la documentación se aportan fotografías antiguas que confirman que el inmueble tuvo una cubierta inclinada de estructura de madera y cobertura de teja, a cuatro aguas, que se incendió en 1978, momento en el que se ejecutó la cubierta actual plana, cuya mala ejecución o diseño impide la correcta evacuación de la misma y está produciendo estancamientos de agua y por lo tanto humedades y filtraciones en las plantas inferiores. La propuesta actual plantea la recuperación de la cubierta inclinada a cuatro aguas, con estructura de madera y cobertura de teja árabe.
Actuaciones en Yanguas
Se han autorizado dos actuaciones en Yanguas promovidas por el Ayuntamiento de la localidad. La ejecución de muro de contención en la parte alta del Paseo de San Sebastián, junto a la subida al Castillo, desmontando y reconstruyendo el existente, de fábrica de mampostería con piedra característica de la zona, muy deteriorado y con desprendimientos en algunas zonas, reutilizando la piedra actual.
También se ha autorizado la instalación de varios columpios en el parque frente al Castillo, en la misma ubicación en la que se encontraban los anteriores, que se han deteriorado por el paso del tiempo.
Intervenciones arqueológicas
Son diversas las autorizaciones aprobadas para controles arqueológicos vinculados a distintos proyectos de restauración.
Entre otras, en Fuentepinilla, en relación con la restauración de la fuente; en Medinaceli, vinculada al proyecto de consolidación de la muralla romana, en el tramo del entorno del Castillo; en San Esteban de Gormaz, vinculada al proyecto de rehabilitación del Castillo; en Soria, respecto al proyecto de consolidación y restauración de la muralla ‘Tramo entre el río Duero y el Cerro del Mirón’; y en Villasayas, vinculada al proyecto de infraestructura rural de caminos en las Zona de Concentración Parcelaria de Fuentegelmes.