La Comisión Territorial contra la Violencia de Género se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que ha manifestado el compromiso de la Junta de Castilla y León en la prevención y atención integral a las víctimas de violencia de género, poniendo a su disposición los recursos disponibles para erradicarla.
La Comisión tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, a nivel provincial, las actuaciones que, en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, menores y dependientes, se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género.
Están representadas, además de la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, el Servicio Territorial de Sanidad o la Dirección Provincial de Educación, otras entidades provinciales con competencias en la materia, como la Subdelegación de Gobierno, Diputación Provincial de Soria, Ayuntamiento de Soria, Oficina de Asistencia a Víctimas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Audiencia Provincial, Colegio Oficial de Abogados, Colegio Oficial de Psicólogos y Cruz Roja, entre otras.
La reunión ha servido para poner en común los datos de diagnóstico de la situación de la violencia de género en Soria y del uso de los diferentes servicios que las distintas instituciones ponen a disposición de las víctimas.
Yolanda de Gregorio ha recordado que poner freno a la violencia machista es una apuesta estratégica de la Junta de Castilla y León, que está desarrollando un amplio despliegue de políticas públicas que abordan todas y cada una de las fases relacionadas con este tipo de violencia, desde la sensibilización hasta la atención integral, pasando por la detección precoz de los casos. Este compromiso se traduce en un crecimiento del 25 % del presupuesto dedicado a la lucha contra la violencia machista en 2024, llegando hasta los 14,8 millones de euros.
En el primer semestre de 2024 se concedieron 42 órdenes de protección
Los miembros de la Comisión han conocido y analizado los datos y recursos de la Red de atención integral a las víctimas de violencia de género en 2024, que en Castilla y León tiene 4.729 casos activos, que supone un incremento de 11,4 % respecto a 2023.
En Soria, en el periodo que va de enero a septiembre de este año, un total de nueve mujeres y ocho menores han sido atendidos en casas de acogida para víctimas de violencia de género y para menores (9 y 14 respectivamente en el mismo periodo de 2023). En el punto de encuentro de la capital se han atendido a un total de 12 familias por violencia de género (11 en 2023) y, en centros de emergencia, se han atendido cinco mujeres víctimas de violencia de género (ninguna en 2023).
Se ha prestado servicio de apoyo psicológico a tres mujeres, dos en el medio rural y una en el medio urbano; a dos menores, en el medio rural; y a una persona dependiente, en el medio rural, todas ellas víctimas de violencia de género. También se ha dado servicio de orientación psicológica a cuatro hombres maltratadores, uno en el medio rural y tres en el urbano.
El servicio de traducción e interpretación para víctimas se ha realizado en 33 casos para llamadas y en dos para documentos. Se ha prestado servicio de información y asesoramiento jurídico a una mujer.
A dos mujeres se les ha concedido la acreditación administrativa de la condición de víctima de violencia de género y se han concedido dos prestaciones económicas para fomento de la autonomía de mujeres víctimas de violencia de género y una prestación de renta garantizada dirigida a víctimas de violencia de género.
En cuanto a la atención telefónica, que garantiza la atención inmediata por personal especializado las 24 horas del día, en Soria se han realizado 78 llamadas al teléfono 016, servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, que no deja rastro en la factura telefónica, aunque es necesario borrar el historial de llamadas. Además, se registraron 90 llamadas a través del 112 de Emergencias y 96 al 012, 53 al servicio de mujer y violencia y 43 al de violencia.
En el primer semestre de este año se han registrado 92 denuncias, se han concedido 42 órdenes de protección y medidas y se han inadmitido nueve.
Informes de valoración de la violencia de género
Dentro de la atención integral a las víctimas de violencia de género, la delegada territorial ha recordado que la Junta desarrolla una herramienta fundamental para avanzar en la atención a las víctimas que están en los Servicios Sociales, que son los informes de valoración de la violencia de género (INVIGE). En Soria, de enero a septiembre, se han iniciado 97 nuevos informes de este tipo, que los realizan los coordinadores de caso, con el apoyo de los profesionales de los equipos multidisciplinares, y ofrecen una valiosa información a la hora de tomar decisiones para atender a las necesidades de las víctimas.
El INVIGE se realiza de forma personalizada para cada víctima y en él se refleja su situación personal, familiar y laboral, los apoyos que necesita para ella y sus hijos e hijas y el riesgo social que tiene. Este informe está integrado en un sistema único de información (SAUSS) que pueden consultar y utilizar las secciones de Mujer y que se ha puesto a disposición de jueces y fiscales de la Comunidad. Además, han inscrito en el Sistema Único de Información 40 nuevas víctimas.
Formación para profesionales
La Red de atención integral a las víctimas de violencia de género de la Junta de Castilla y León ha experimentado respecto al factor humano un gran incremento en el último año, pasando de 4.407 profesionales especializados en asistir a las mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato, que prestaban servicio en 2023, a 6.727 profesionales formados en 2024. Un grupo de expertos integrado por coordinadores de caso, abogados, psicólogos, trabajadores sociales o profesores.
En cuanto al plan de formación de profesionales en materia de violencia de género, que se presta desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en 2024, se ha instruido a 58 técnicos en coordinadores de caso, para las provincias de Soria y Burgos. Además, en Soria, se ha formado a cinco psicólogos, a 15 profesionales del Colegio de Abogados y a seis directivos o responsables de recursos humanos de empresas, a través del programa Multiplica.
Según datos regionales, se han formado 125 trabajadores sociales en capacidades y aptitudes necesarias para la prevención, detección e intervención en violencia de género; 101 profesionales sanitarios, uno en formación de formadores sanitarios y 100 en salud y género; y 52 periodistas para la prevención y sensibilización a la sociedad contra la violencia de género en el ámbito de los medios de comunicación. Además, para la puesta en marcha de los centros de crisis, se ha formado a 115 profesionales con formación básica de detección, prevención y atención de violencias sexuales, 575 para la atención a víctimas a cargo de profesionales del ámbito judicial, fiscal y universitario, 375 trabajadores sociales y 305 psicólogos.
Red de infraestructuras
En 2024, la Junta de Castilla y León ha incrementado un 25 % la financiación de los centros de acogida de la Red de atención a víctimas de violencia de género, llegando a 2,5 millones de euros para centros de emergencia, servicios de atención dual y casas de acogida que gestionan las corporaciones locales y las diferentes entidades, unificándose además el precio por plaza.
En Castilla y León existen 65 plazas para atender a las mujeres víctimas de violencia de género. Ocho de ellas pertenecen al nuevo centro de emergencia de Soria que se ha incorporado este año a la Red de centros de atención de violencia de género, para aquellas mujeres que tienen que salir rápidamente de su domicilio por casos de agresión.
También se han invertido 4,5 millones de euros para la mejora y modernización de los centros de acogida, a lo que cabe añadir la adquisición de locales para los centros de atención a las víctimas de las violencias sexuales en cada capital de provincia. En estos centros de crisis, que se pondrán en marcha en breve, se proporcionará información a las víctimas de agresiones sexuales y se les prestará atención jurídica y psicológica, así como acompañamiento social e incluso alojamiento especializado urgente en situaciones críticas. Además, se llevarán a cabo acciones de detección, prevención y sensibilización para evitar casos futuros de violencia sexual.
Junto a estos centros presenciales, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha, el pasado mes de enero, el centro virtual ‘Atiendo’ para víctimas de agresión sexual con el fin de dar servicio a todo el territorio autonómico y, especialmente, a las víctimas del medio rural, las 24 horas del día durante los 7 días a la semana, a través del teléfono 900 84 74 84 y la página web atiendo.jcyl.es.
Además, la Junta de Castilla y León ha incrementado los puntos de ayuda para las víctimas de agresiones sexuales con la reciente incorporación de casi 1.600 oficinas de farmacia en la Comunidad Autónoma que se han convertido en Punto SOS (Seguridad y Orientación, Siempre), a través de la campaña ‘FarmaciaPunto SOS’.
Proyecto ‘Atrapadas’, educación de los jóvenes y empleo como herramienta de normalización
La delegada territorial ha mencionado otras herramientas que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha para la prevención y atención integral a las víctimas de violencia de género, como el proyecto ‘Atrapadas’, destinado a la atención integral y apoyo a las mujeres que viven o han vivido en un contexto de trata o prostitución y a través del que se ha prestado ayuda en 2024 en Castilla y León a un total de 2.624 personas, un 10 % más que en 2023.
La Junta apuesta enérgicamente también por la sensibilización de los jóvenes, a través de la educación, para acabar con la violencia de género y la violencia sexual. En Castilla y León, en 2024, un total de 2.231 estudiantes (1.237 mujeres y 994 hombres) han recibido formación en materia de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género. Las campañas que se han realizado han llegado a 19.179 jóvenes y cabe destacar la implicación de los profesores, que también han recibido formación en este ámbito formando parte, entre otros, del Plan de convivencia y violencia de género.
Por último, Yolanda de Gregorio ha querido destacar la importancia de la integración de las víctimas en el mercado laboral como vía fundamental para normalizar sus vidas.
Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sufraga con un millón de euros la contratación de 24 agentes de igualdad a través de las organizaciones sindicales y empresariales, asesora a empresas en planes de igualdad, prevención del acoso sexual y la violencia de género, a través del programa Multiplica, y ha impulsado la ‘Red de empresas comprometidas con la igualdad’ para promover la inserción laboral de mujeres, especialmente rurales, vulnerables y víctimas de violencia de género.
Hay que señalar que, durante 2024, se ha logrado insertar a 95 víctimas en el mercado de trabajo a través de los diferentes programas formativos, Capacita (realización de itinerarios para la capacitación de mujeres vulnerables) y Pemcyl (Programa de Empleo Mujer), así como con las subvenciones destinadas a empresas y entidades.