El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la Orden por la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprueba el nuevo Reglamento de la Denominación de Origen Cigales. El reglamento es la norma reguladora que establece las bases para el funcionamiento de la denominación de origen y de su consejo regulador.
La Denominación de Origen Cigales fue creada por Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 9 de marzo de 1991. La evolución de la normativa vitivinícola en los últimos años, tanto a nivel europeo como nacional, así como la creación de un marco normativo propio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el sector del vino (Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León) obligó a redactar un nuevo Reglamento en 2011.
La modificación de la Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León por la Ley Agraria de Castilla y León, así como del Reglamento de las Denominaciones Geográficas de Calidad Alimentaria de Castilla y León, que entró en vigor en enero de 2019, han permitido conformar la nueva normativa de la Comunidad Autónoma en materia de calidad diferenciada, adaptada al marco legal de la Unión Europea, ahora definido por el Reglamento nº 1308/2013 (OCM única).
Una de las cuestiones más determinantes de este nuevo marco normativo es la obligación de que las denominaciones de origen vínicas de Castilla y León se acrediten en la Norma UNE-EN-ISO 17065, para poder llevar a cabo el control y certificación del producto. Esta norma ISO especifica los criterios generales que debe seguir un organismo de certificación de producto para que sea reconocido a nivel nacional, europeo e internacional, como competente, y se acredite la extrema rigurosidad de sus controles.
Bajo la tutela del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), la DO Cigales ha conseguido recientemente la acreditación en la Norma ISO 17065 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que le va a permitir convertirse en el único organismo certificador bajo esta norma ISO del vino de Cigales. En el nuevo Reglamento se adaptan las funciones y estructura del Consejo Regulador para funcionar como organismo certificador.
Novedades del Reglamento
Además de afrontar este cambio imprescindible, el nuevo texto incluye novedades importantes que permitirán un funcionamiento más ágil de la DO Cigales y de su Consejo Regulador en un sector complejo y altamente competitivo como es el vitivinícola.
Destacan especialmente los siguientes aspectos:
- Se actualiza el funcionamiento de los registros del Consejo Regulador -de parcelas de viñedo y de bodegas-, lo que permitirá una gestión más eficaz de este importante instrumento de control y una mayor implicación de los operadores mediante la declaración responsable.
- Se ha simplificado el sistema de declaraciones para el control, tratando de disminuir en lo posible la excesiva burocratización que sufren las bodegas, aprovechando el régimen de declaraciones obligatorias que ya presentan.
- Se actualizan las fuentes de financiación del Consejo Regulador, estableciéndose una diferenciación entre los servicios prestados en el ejercicio de funciones públicas y otros servicios, lo que permitirá una utilización más optimizada de los recursos disponibles.
Denominación de Origen Cigales
La DO Cigales debe su nombre al municipio de este mismo nombre, situado al norte de la provincia de Valladolid y centro de una importante y antigua comarca vitivinícola, tradicionalmente famosa por sus vinos rosados, elaborados en blanco con mezcla de variedades tintas y blancas.
El área geográfica de la DO Cigales se extiende por el sector norte de la depresión del Duero, a ambos márgenes del río Pisuerga y comprende a municipios de la provincia de Valladolid y uno de la provincia de Palencia.
La geografía de la DO Cigales está en una situación privilegiada para la producción de viñedo que le confiere unas características propias. Atravesada y bañada por el río Pisuerga, vena que abastece a la cuenca del Duero, el viñedo está situado en un punto intermedio de su recorrido, entre el frío intenso de sus orígenes y la templanza de su desembocadura, que provocan una interrelación entre el suelo y el clima que favorece la obtención de unas uvas con una acidez y una proporción de azúcares equilibradas para la producción de los vinos con el sello propio y reconocible de la comarca de Cigales.En la actualidad cuenta con 1.800 hectáreas de viñedo, siendo su variedad más destacada la Tinta del País, y 28 bodegas que ponen en el mercado una media de 4.000.000 de botellas de vino al año.