Isabel Blanco se ha reunido esta mañana con los representantes de ASPAYM Castilla y León y de la Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE), para analizar la situación generada por el Covid-19 en el ámbito de la discapacidad y conocer las necesidades de estas personas y sus familias.
Los responsables de ambas asociaciones han explicado a Blanco la importante labor realizada durante estos meses, lo que ha permitido mantener la atención a domicilio y los recursos tanto residenciales como en centros de día, para las personas con discapacidad de Castilla y León. Asimismo, han expuesto como uno de los planteamientos de futuro, el refuerzo de nuevas formas de atención personalizada generadas a causa de la pandemia.
La Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE) cuenta en la actualidad con 24 centros (6 residencias, otras 6 viviendas y 12 centros de día) ubicados en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Soria y Valladolid con 780 plazas, en los que el 42% de las plazas están concertadas. Asimismo, ASPACE forma parte de la Confederación ASPACE, entidad de ámbito nacional y de CERMI Castilla y León.
ASPAYM Castilla y León, se creó en el año 1992 y tiene como seña de identidad, trabajar para mejorar las condiciones de vida del colectivo de personas con discapacidad en general y de personas con discapacidad física en general. Cuenta en la actualidad con más de 2.000 socios, 223 voluntarios y 250 trabajadores en la Comunidad y cuatro centros multiservicios (tres centros de día y una residencia) con un total de 180 plazas, 86 de ellas concertadas. Además, forma parte de la Federación Nacional de ASPAYM y de CERMI Castilla y León.