La delegación soriana asumirá dos proyectos en India y Brasil valorados en 83.000 euros.
Desde el año 2000, las 11 voluntarias sorianas han sacado adelante 108 proyectos.
Manos Unidas comienza este mes de febrero una nueva Campaña contra el Hambre, será la número 67, bajo el lema “Declara la Guerra al
hambre, alimenta la paz”. La delegación de la Diócesis de Osma-Soria asumir este año dos proyectos para cuya financiación organizará una serie de eventos solidarios en los próximos meses.
En India, se trabajará para mejorar las oportunidades para niños y mujeres de 16 comunidades rurales de Keonjar. Se trata de una zona afectada por la deforestación, con población tribal económicamente frágil donde el acceso a la educación y la atención médica es muy limitado siendo las mujeres y los niños los principales afectados. El proyecto pretende mejorar la educación de los niños y la empleabilidad de las mujeres jóvenes que serán capacitadas en habilidades que permitan avanzar en su acceso laboral. El número de beneficiarios directos se estima en 480 niños y 120 mujeres y nos 2.500 indirectos. El importe de esta acción se eleva a 29.055 euros.
En Brasil se va a trabajar por el fortalecimiento de los pueblos indígenas en el Javari con un importe total de 54.064 euros. Los habitantes de esa zona no tienen acceso a la educación, a la salud, no cuentan con una alimentación adecuada y tampoco con autonomía económica. El objetivo del proyecto es
fortalecer las organizaciones locales, captar nuevas técnicas de producción y formar a los misioneros.
Para poder recaudar el dinero, desde Manos Unidas se llevan a cabo actividades a lo largo de todo el año. En el pasado 2025 celebraron un concierto benéfico, la operación bocata en Soria y Covaleda, una chocolatada solidaria en Osma, una cena solidaria en Soria, una jornada solidaria en Ágreda, una parrillada solidaria en Vinuesa, una tarde solidaria en Langa de Duero el tradicional mercadillo navideño.
En el mundo existen 59 conflictos armados activos, pero, además de esta violencia directa, existen otros tipos de violencia como la estructural –pobreza, hambre, desigualdad- y la cultural –racismo, xenofobia. Manos Unidas trabaja para romper este ciclo de hambre, pobreza y conflicto desde los proyectos de cooperación al desarrollo y la sensibilización de la población en España. En las 72 delegaciones en toda España hay 6.710 voluntarios y además se cuenta con la ayuda de 68.398 socios y colaboradores. En la delegación de Soria son 11 voluntarias con 233 socios.
En 2024 se realizaron a nivel nacional 575 proyectos en 53 países de Asia, América África, con una recaudación de 51.189.299 €. Además, se llevaron a cabo 36 proyectos de emergencia por catástrofes naturales y 49 de acción humanitaria a zonas de conflicto. Las acciones de Manos Unidas van dirigidas a 7 sectores: educación, salud, agua y saneamiento, alimentación y medios de vida, derechos de las mujeres y equidad, derechos humanos y sociedad civil y medio ambiente y cambio climático.





