La Diócesis de Osma-Soria ha denunciado el reciente ataque contra el patrimonio religioso sucedido en la románica parroquia de “San Martín” en Aguilera.
En la mañana del pasado 28 de agosto, la alcaldesa de la localidad y encargada de abrir el templo, acogido al programa “Abrimos en verano”, descubrió que uno de los capiteles de la portada del templo había sufrido un ataque y había sido arrancada la cabeza de una de las imágenes. Ese mismo día, el párroco de la localidad, Lucas Vicente Muñoz, presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Berlanga de Duero.
El templo de San Martín en Aguilera se construyó a mediados del siglo XII, de una sola nave realizada en fábrica de mampostería cubierta con armadura de madera que acaba en ábside semicircular. Lleva adosada una torre que presenta gran solidez. En su conjunto, esta iglesia es una de las más importantes y estéticamente notables de la provincia.
Su estructura, de tipo románico rural, cuenta con una excelsa galería porticada. Consta ésta de siete ventanales, a los cuales se añade el arco de la puerta. De ellos dos se abren hacia el oeste. Como apoyos utilizan columnas únicas o dobles, coronadas con hermosos capiteles, los más rellenos de ornamentación vegetal.
El acceso al interior de la nave se realiza por una portada espectacular, muy abocinada, con seis arquivoltas, tres de ellas apoyadas en columnas con capiteles decorados. En las tres parejas de columnas existentes, sus capiteles muestran diversas y confusas escenas, junto a variados diseños vegetales.