La actividad caritativa de la iglesia consiguió en 2022 ayudar a 10.520 personas
En el día de la Iglesia Diocesana, la Diócesis Osma-Soria ha presentado sus «Memorias 2022» en las que se ha hecho balance del año pasado, mostrando datos y y comparativas respecto al último «año normal» (sin pandemia) 2019. El obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea abría la rueda de prensa haciendo hincapié en la importancia de la labor de las iglesias.
Este año bajo el lema «orgullosos de nuestra fe», destacar que los católicos no viven de la fe solos, sino en comunidad y la diócesis es un punto de referencia. Las parroquias no son islas, forman parte de un todo que da sentido a lo que es la diócesis. «Gracias a Dios que nos impulsa a llevar su palabra».
Martínez mostraba algunos datos de relevancia como:
- Bautizos 386
- Comuniones 382
- Confirmaciones 301
- Matrimonios 104
Estos datos de 2022 han sido comprados con los de 2019, ya que años después con la pandemia no fue posible obtener unos resultados óptimos. En 2019:
- Bautizos 394
- Comuniones 404
- Confirmaciones 276
- Matrimonios 87
Respecto a los sacerdotes constan que tan sólo hay 57 sacerdotes en activo de 83, mientras que de 49 religiosos, 47 son de vida activa. En cuanto a las «misiones», destacar que se tiene presencia en los 5 continentes, de los cuales 72 misioneros son de Soria.
Conforme a la actividad caritativa, Cáritas consiguió atender hasta a 10.520 personas. Esta cifra aumentó en las intervenciones de practicantes en Cáritas, sobre todo en viviendas y alojamientos.
Otro tema que preocupa al obispo es la falta de sacerdotes, «siempre es preocupante pero estos últimos años más, se está insistiendo mucho en la vocación de los jóvenes». «Más de 500 parroquias y solo 50 sacerdotes en activo mal. Hay laicos que se están haciendo cargo de las labores de los sacerdotes»
También es importante el Patrimonio de Osma – Soria, La Diócesis dispone de 41 edificios declarados Bien de Interés Cultural, pero también hay que cuidar y mantener otro tipo de bienes. Bienes muebles, la diócesis cuenta con un taller de restauración donde se restaurarán pequeñas piezas e imágenes. Bienes inmuebles, actuaciones que se llevan a cabo en la diferentes iglesias. En 2022 se ha invertido por parte del obispado unos 500.000 euros para intervienen en los inmuebles, iglesias, ermitas… se llevaron a cabo diversos convenios con la diputación, y se actuó en 4 iglesias. En el 2022 la Diócesis de Osma invertido 150.000 euros y diputación 100.000, este 2023 se incrementó la partida. Las variaciones restantes han sido financiadas por el obispado, llegando a 38 inmuebles, de lo que el obispado contribuyó con medio millón y el otro medio millón el resto de las parroquias, consiguiendo un millón en total.
No se ha podido pasar por alto el tema de los robos, en el presente año el último se sustrajo el ajuar de la virgen guardado en la ermita y fue sustraído. La Guardia Civil detuvo al presunto ladrón y se devolvió parte del ajuar. De momento no ha habido más robos, se está llevando a cabo proyecto piloto de monitorización para las iglesias, cuyo presupuesto es de 800.000 euros. Se ha llevado a cabo en 22 iglesias.
Como síntesis final el obispo menciona su próximo viaje a Roma, habrá una peregrinación de Ágreda con Sor María Jesús de Ágreda, que la acompañarán entre 50 y 60 fieles. El 16 habrá audiencia con el papá.