La Diputación Provincial de Soria ha adquirido un vehículo autoextintor eléctrico gracias al programa DUS 5000 del Gobierno de España. Según recoge hoy la Plataforma de Contratación del Sector Público, este vehículo está valorado en 1.238.347 euros y la empresa adjudicataria, Rosenbauer Española, S. A., firmará el contrato por vía electrónica, una vez transcurridos 10 días naturales siguientes a la remisión de la notificación de esta resolución.
Este vehículo instalará entre los armarios de la carrocería una cisterna de agua con una capacidad útil de al menos 1.500 litros. La cisterna de agua para extinción será autoportante, y estará fabricada mediante soldadura automatizada a partir de placas de polipropileno. Dispondrá de tabiques rompeolas internos para suprimir los movimientos de balanceo excesivos y estará integrado en una parte de la superestructura reforzada por placas sándwich y perfiles de aluminio.
Para evitar la pérdida de agua durante la circulación, la cisterna contará con una válvula combinada de alivio de presión y rebose accionada por resorte que no permitirá la pérdida de agua incluso cuando la superestructura se balancea. En caso de que se llene en exceso la cisterna de agua, el agua sobrante se descargará a través de una válvula de rebose y una tubería debajo por la parte baja de la carrocería.
El vehículo llevará instalado un depósito de espumógeno de al menos 100 litros de capacidad nominal, en el interior de uno de los armarios laterales. Deberá ser totalmente independiente de la cisterna de agua, y estará fabricado en un material plástico inatacable por el espumógeno.
El sistema de extinción de incendios se manejará mediante una unidad de control clara y ergonómica, integrada en la parte trasera de la carrocería del vehículo. Para el llenado, la cisterna contará con una conducción de llenado apta para un caudal de hasta 3.500 l/min a una presión de entrada de 8 bar, como mínimo.
DUS 5000
La Diputación Provincial consiguió esta subvención del Gobierno de España dentro de las ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico. Es el denominado DUS 5000 que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa de regeneración y reto demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financiado con fondos Next Generation EU.