José Antonio de Miguel, diputado del área de Personal, ha informado sobre la finalización del proceso de estabilización laboral en la Diputación de Soria, que ha consolidado 117 plazas fijas, convirtiéndose en la única institución en cumplir dicho proceso dentro del plazo establecido y garantizando seguridad laboral a su plantilla.
Esta mañana, el diputado José Antonio de Miguel, ha dado cuenta de los diferentes asuntos que se han tratado en las dos comisiones extraordinarias que el grupo socialista ha solicitado en las comisiones extraordinarias que se han celebrado entre esto dos días.
Por un lado, “en respuesta a las recientes declaraciones del Grupo Socialista sobre la gestión de personal laboral en la Diputación de Soria, queremos aclarar nuestra política de organización interna cuenta con un departamento eficiente, profesional y abierto” ha comenzado asegurando De Miguel, como responsable del área de Régimen Interior y Personal, haciendo referencia a que no se va a tolerar que se ponga en duda el trabajo y esfuerzo que se realiza desde el departamento de personal en relación.
“La Diputación de Soria es, actualmente, una de las empresas de la provincia más grandes a nivel de trabajadores se refiere” ha destacado el diputado. Con más de 600 puestos de trabajos cubiertos, la Diputación provincial consigue llegar a cada rincón de la provincia, asegurando un buen funcionamiento de la misma en todos los ámbitos.
En los últimos años, la Diputación de Soria trabaja en un reajuste en su Relación de Puestos de Trabajo para responder de manera ágil y efectiva. Siendo así que “el trabajo que realizan los compañeros del departamento de personal es de elogiar” ha añadido De Miguel en rueda de prensa.
José Antonio De Miguel ha explicado que desde marzo de 2024 se han realizado seis reuniones con los sindicatos para debatir el proyecto de la RPT presentado por la empresa contratada, donde se abordaron temas clave como la reorganización de puestos de responsabilidad, las necesidades del departamento de prevención y extinción de incendios, y la propuesta de ampliar el equipo de Recursos Humanos en Asistencia Técnica a Municipios.
A todo ello, se une el hecho que desde la institución provincial se está concluyendo con los procesos de estabilización que han asegurado que 117 trabajadores van a contar con una plaza fija.
“La Diputación de Soria será una de las primeras administraciones de su tamaño en cumplir con los plazos establecidos para los procesos de estabilización”, ha concluido De Miguel, quien reafirma su compromiso de mantener una gestión eficiente y transparente en beneficio del personal y de toda la provincia.
Dichas declaraciones no hacen justicia al “ingente trabajo” realizado por el Departamento de Recursos Humanos, que es el verdadero motor en la actual valoración y actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un proyecto que conlleva un trabajo exhaustivo que desde el que se sigue trabajando para mejorar.
Por otro lado, en relación a la comisión extraordinaria de esta mañana sobre la actualidad del Proyecto ‘Maderaula’, José Antonio de Miguel ha explicado sobre los avances de dicho proyecto y la ubicación del CESEFOR en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray, en respuesta a una petición del Partido Socialista.
Esta comisión se produce en el marco del esfuerzo de la Diputación de Soria por promover la bioeconomía forestal y la formación especializada en construcción con madera.
El proyecto «Maderaula» nació con el objetivo de captar fondos para fomentar el desarrollo forestal y mejorar el acceso a la formación y empleo en el sector.
Gracias a una subvención de la Fundación Biodiversidad, la institución ha recibido una ayuda de los fondos Next Generation, lo cual permitirá acometer una inversión total de casi 2 millones de euros. Gracias a este programa, que la Diputación coordina, a través del Departamento de Desarrollo Económico y el CESEFOR, y se encarga de gestionar, con una inversión 611.826 euros (el 10% de del total), para desarrollar un centro de referencia en formación en construcción con madera, junto a entidades colaboradoras.
De Miguel ha explicado que la Diputación destinó inicialmente 200.000 euros para la compra de una parcela en el PEMA, pero debido a la necesidad de acondicionar el terreno, la inversión se amplió en 230.000 euros, alcanzando un total de 430.000 euros.
La Diputación decidió poner como posibilidad situar la nueva nave de ‘Maderaula’ en esta parcela de 20.000 metros cuadrados en el PEMA. Aunque, como bien se ha explicado al grupo socialista en varias comisiones, se barajaron otras ubicaciones, como la Valcorba. Pero por planes de ejecución y características del terreno, la parcela del PEMA permitirá a la Diputación, de cara al futuro, disponer de espacio suficiente para un posible traslado del CESEFOR, que actualmente cuenta con más de 100 empleados y se enfrenta limitaciones de espacio en el polígono industrial de Soria.
Por ello, de Miguel ha subrayado que el traslado del CESEFOR es solo una posibilidad que se contempla a largo plazo, y únicamente si resulta beneficioso en términos de espacio y funcionalidad. Además, ha recordado que la Diputación es miembro del consorcio del PEMA, lo que facilita posibles acuerdos de colaboración o incluso opciones de alquiler para futuras instalaciones. “En cualquier caso, aseguramos que cualquier decisión futura tendrá en cuenta el interés y las necesidades del personal del CESEFOR” ha añadido De Miguel.
La Diputación Provincial reafirma su compromiso de impulsar el sector forestal en Soria y crear un referente nacional formativo en construcción con madera. “El proyecto «Maderaula» no solo busca fortalecer la economía local y la formación de calidad en la provincia, sino que también abre la puerta a un crecimiento sostenible y nuevas oportunidades en bioeconomía forestal para toda la provincia” ha concluido José Antonio de Miguel.