El consumo por persona es de 135 litros diarios, se quiere reducir a los 100 litros, perdiéndose un total de 25.000 metros cuadrados de agua.
Diputación está trabajando duro para mejorar la eficiencia del ciclo del agua en Soria. Son muchos los litros malgastados a diario y por ello es importante implementar medidas de ahorro energético, así como de mantenimiento.
El diputado de Fondos Europeos, Daniel García recalca que por parte de diputación se buscará la financiación necesaria para llevar a acabo este proyecto.
Soria se presentó al PERTE del Agua (Modernización de su Ciclo y Gestión en España), la cual movilizará hasta 2026 cantidad hasta entonces de 3.000 millones de euros. «En Soria hemos sido vencedores y estamos de enhorabuena. Hemos sido capaces de cooperar con entidades como la Universidad que ha desarrollado también la redacción del proyecto.» manifestaba Daniel García.
Esta financiación va a destinarse a la gestión del ciclo del agua, un bien que escasea hay que proteger. Durante la presentación del proyecto han participado 121 municipios y todos han sido aceptados. El Plan integral del agua para esos 121 municipios va a invertir unos 10 millones de euros, de los cuales el 70% de provendrá de fondos europeos y el 30% restante derivará de diputación, gestionando así los fondos propios.
De 320 núcleos de población solo se han adscrito al plan 121. A estos se les hará un plan personalizado y flexible a sus necesidades.
Con este plan se pretende cuidar un recurso muy preciado parta el desarrollo de la vida, además de promover la eficiencia energética. Para ello se pondrá en marcha planes de telegestión de las redes de agua, sistemas de contadores inteligentes, sistema de detección de fugas, inventario de infraestructuras hídricas, geolocalización de recursos hídricos…
Daniel García aseguraba que es un proyecto que se afronta con ilusión, ya que Soria será referente en el ciclo del agua, el SOAR (Soria agua rural).
El PERTE tendrá una segunda convocatoria, cuyo plazo finaliza el 13 de diciembre, y Soria se va presentarse. «Tenemos que llegar, hemos llevado la memoria del proyecto anterior, ocupábamos el séptimo puesto en el ranking del agua«.