Los proyectos tienen que estar ejecutado en el segundo semestre del año 2026.
El diputado de Fondos Europeos, Daniel García junto con el diputado de Residencias, Juan Ramón Soria, ha detallado las inversiones sociales de la Diputación de Soria en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales, para promover proyectos como ‘Mi hogar’, con un presupuesto de 1.242.000 euros, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation, procedentes del mecanismo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.
«Hoy estamos en El Burgo de Osma para detallar el trabajo que hacemos como gobierno y, los proyectos, que está realizando la Diputación de Soria en materia social, financiados con fondos europeos y en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales, para hacer más fácil la vida de todos los usuarios de las residencias gestionadas por la institución provincial, que es nuestro principal objetivo», ha indicado Daniel García, diputado de Fondos Europeos, quien ha incidido que trabajan “para que cada día haya mejores servicios en la residencia de El Burgo de Osma y de Ágreda y para que lleguen más inversiones, más proyectos, y por tanto, más oportunidades para los usuarios y para los trabajadores”.
El diputado Daniel García ha estado acompañado por el diputado de Residencias, Juan Ramón Soria y los técnicos Juan Carlos Romero, médico psiquiátrico y Paloma Gracia, gobernanta de la Residencia San José. El presupuesto del convenio entre la gerencia de Servicios Sociales y la Diputación de Soria, destinado a proyectos financiados por la Unión Europea Fondos NextgenerationEU, procedentes del mecanismo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia es de 1.707.590 euros.
La mayor inversión de esta partida va dirigida al proyecto ‘Mi Hogar’ para personas mayores o con discapacidad intelectual moderada y severa, con un total de 1.242.000 euros.
«Se trata de hacer espacios para que las personas se sientan como en casa, es dar la oportunidad de tener un hogar, autonomía, o espacio, pero con la ayuda necesaria para su calidad de vida. Hay que tener conciencia de cuidar a nuestros mayores, y generar un entorno de vida en la que se sientan útiles», ha señalado Daniel García.
Asimismo, el objeto de esta inversión es acondicionar, por un lado, una sala de 250 metros cuadrados, ubicado en la residencia, para utilizarlo como sala de terapia y otros servicios orientados a crear un ambiente de hogar, y, por otro lado, reformar el antiguo edificio ‘Infantes’ de cuatro plantas con unos 110 metros cuadrados de superficie construida, con licencia de actividad para la atención de personas con discapacidad intelectual moderada y severa y personas mayores, y adaptada para habilitar tres unidades de convivencia.
Además, «hay más ideas para poder impulsar la sala de terapia para que sea dinámica y crear experiencias virtuales y reales para que los usuarios puedan comunicarse con sus familias independientemente de la distancia o los kilómetros que les separen», ha especificado Daniel García.
En este sentido, la inversión que se destinada a crear espacios que digitalmente favorezcan la comunicación telemática de residentes en cuidados de larga duración dependientes de la Diputación de Soria, tiene un presupuesto de 10.000 euros, para ambas residencias, San José en El Burgo de Osma y Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda.
Paralelamente, Juan Ramón Soria ha detallado otras inversiones destinadas a ambas residencias para promover la accesibilidad, y ha recordado la obra realizada en la Residencia de Ágreda, “donde con un presupuesto de 80.000 euros se ha mejorado la accesibilidad física de los usuarios con la colocación de un nuevo ascensor que ha mejorado la comunicación vertical del edificio, favoreciendo así el acceso al servicio tanto de residentes como de trabajadores o familiares.
OTROS PROYECTOS DE ACCESIBILIDAD E INSTALACIÓN DE EQUIPOS TECNOLÓGICOS.
La Diputación de Soria está llevando a cabo actuaciones en las residencias y zonas rurales de proyectos de mejora de accesibilidad y la instalación de equipos tecnológicos que promueven el acceso inclusivo a centros, con una inversión de 375.590 euros.
En general, para facilitar la realización de trámites administrativos desde el domicilio de los ciudadanos en gestiones con la Diputación de Soria, así como gestiones presenciales en las instalaciones de la Diputación de Soria.