El proyecto de digitalización del padrón municipal se encomendará a una empresa externa a la Diputación
En la Junta de Gobierno Provincial de la Diputación de Soria de este lunes se ha aprobado una subvención. Es la que atañe a la transformación digital del padrón de municipios de Soria. El referente a los inmuebles. «Era una petición que teníamos paras poner en marcha un nuevo sistema de gestión de información sobre el territorio de ámbito municipal. No solo entraban las provincias. También las capitales», dice Benito Serrano. El presidente de la Diputación señala también que con esta adhesión de municipios de más de 20.000 habitantes, se invitó a Soria capital, que se manifestó a favor.
El objetivo es contar con una base de viviendas unificada a nivel nacional. También, la puesta en marcha de un nuevo sistema de intercambio de información padronal en tiempo real entre los municipios y el INE.
Cuantía y plazos escasos
Se invierten 600.000€ en este proyecto de digitalización del padrón municipal de inmuebles. Una cuantía que desde la Diputación califican como escasa, ya que en palabras del presidente «se podrían quedar bastante cortos para el trabajo que se nos pedía». Es una de las cuestiones que se analizó en la reunión que mantuvieron los presidentes de las 9 diputaciones de Castilla y León. También que el plazo establecido por la convocatoria «era imposible», ya que se estipulaba la fecha del 1 de abril como plazo para solicitar, y acometer en los meses de verano. Algo que Serrano califica de «imposible, para hacer este trabajo. Si realmente queremos hacer un trabajo serio y un trabajo responsable».
Es por ello que Serrano se ha puesto en contacto con la FRMP, para saber lo que se iba a hacer «y ver que todas las provincias hiciésemos lo mismo. No tendría mucho sentido que unas nos adhiriésemos y otras no». Esta mañana ha llegado una carta del Gobierno a la FRMP, en la que se van a estudiar plazos y fondos. «La intención de Diputación es colaborar en todo lo que podamos, pero no podemos meternos en un proyecto en el que no sabemos si vamos a tener una consignación suficiente y llegar en plazo. Lo que hemos acordado es acogernos a este proyecto por ese importe inicial de 600.000 €. Entran los 183 municipios, con Soria capital» dice el presidente, añadiendo que está el «compromiso de que la Diputación Provincial de Soria dispondrá de todos los recursos humanos, técnicos y presupuestarios necesarios para ejecutar el proyecto aprobado y para garantizar su operatividad durante el periodo de duración.
Se realizará con una empresa externa
«Lógicamente, nosotros no tenemos técnicos suficientes para realizar semejante proyecto. En el trabajo ordinario de nuestros técnicos sería imposible que quepa un proyecto de este calibre» apunta Serrano. Es por ello que la Diputación externalizará este trabajo.