El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado miércoles 22 de noviembre las bases de la convocatoria de las subvenciones para la mejora y la plantación de la trufa negra con un presupuesto de 50.000 euros.
La Diputación provincial de Soria, a través del departamento de Agricultura, ha convocado un año más las bases para optar a las subvenciones destinadas al cultivo de la trufa negra en la provincia de Soria mediante dos modalidades: mejora de plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción con la instalación de un sistema de riego, nidos o mejoras tecnológicas en plantaciones existentes y, en segundo lugar, establecer nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con tuber melanosporum.
El presupuesto destinado a esta línea es de 50.000 euros y la ayuda consiste en una subvención a fondo perdido en porcentaje máximo del 30% de los gastos elegibles hasta alcanzar la ayuda máxima absoluta de 3.000 euros por solicitantes.
Los interesados tienen de plazo de presentación de solicitudes de 20 días a contar desde el siguiente a la publicación en el BOP de Soria el pasado miércoles 22 de noviembre.
Los solicitantes deberán cumplir todos los requisitos, las plantaciones estarán constituidas por especies tanto de encina como de roble inoculadas en su sistema raticular en tuber melanoisporum con densidad ajustada a los sistemas actuales de producción. En caso de nuevas plantaciones se deberá acreditar la calidad de la planta micorrizada y la superficie mínima de actuación es de una hectárea y las parcelas objeto de subvención deberán estar cercadas perimetralmente.
Los criterios de selección y procedimiento de concesión tienen en cuenta en primer lugar aquellas solicitudes cuyas superficies de actuación no percibieron ayuda en el anterior ejercicio por falta de dotación presupuestaria, en segundo lugar se establece discriminación positiva por edad a favor de jóvenes menores del 40 años en el momento de presentación de solicitudes. Y en tercer lugar se prioriza la entrada en producción de plantaciones existentes con instalación de riego, cercados perimetrales, la realización de nidos, los programas informáticos de gestión y expedientes en los que se asocie el establecimiento de nuevas plantaciones con otras actuaciones.
Los gastos e inversiones elegibles serán los comprendidos a partir del 1 de enero de 2023 hasta la fecha límite de su justificación, que es el 1 de marzo de 2024.
La Diputación provincial de Soria lleva más de 25 años colaborando económicamente con la plantación y mejora en la producción de la trufa negra soriana a la que ha destinado más de un millón de euros en ayudas al sector, confiando en poder disponer de una marca de garantía que agrupe la producción dándole valor en los mercados nacionales e internacionales.