El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha aprobado el convenio con la Mancomunidad de Tierras Altas por 30.000 euros para el mantenimiento de carreteras, y la adjudicación de un contrato de suministro de sal gema por 168.000 euros. Estas medidas refuerzan la capacidad de respuesta ante las condiciones adversas del invierno en la provincia.
Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha atendido a los medios de comunicación esta mañana para presentar los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local donde se han aprobado dos importantes acuerdos que garantizan la seguridad vial en la provincia durante los meses de invierno debido a las posibles nevadas o condiciones adversas.
Por un lado, la Diputación provincial ha aprobado un nuevo convenio de colaboración con la Mancomunidad de Tierras Altas dotado con 30.000 euros. Este convenio ayuda a reforzar el mantenimiento de las carreteras provinciales de la zona durante la temporada invernal, así como poder contar con una acción directa por parte de los dos camiones quitanieves activos que puedan actuar con rapidez en caso de emergencia.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato anual para contar con un suministro de sal gema para asegurar el deshielo de las vías. Este contrato se ha adjudicado a la empresa Ibérica de Sales S.A. por precio de 168.000 euros.
Serrano ha añadido que, “ambos puntos aprobados, reflejan el compromiso de la Diputación con la seguridad vial en la provincia durante los meses más exigentes del año. La colaboración con la Mancomunidad de Tierras Altas y la adjudicación del contrato de suministro de sal gema aseguran tanto una acción preventiva como una respuesta efectiva ante condiciones adversas, fortaleciendo la capacidad de la provincia para enfrentar el invierno que ya se acerca a nuestros pueblos”.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno de Soria ha dado luz verde a un nuevo convenio con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León para continuar con el ‘Programa Rehabitare’, destinado a rehabilitar viviendas en el medio rural y destinarlas a alquiler social.
Con una inversión total de 416.000 euros, este programa busca revitalizar los pequeños municipios, recuperando inmuebles públicos en desuso y brindando apoyo a jóvenes y colectivos vulnerables. La Diputación, que ya ha participado en el plan entre 2021 y 2023 aportando 208.000 euros para adecuar ocho viviendas municipales, renueva su compromiso para el periodo 2025-2027, consolidando su esfuerzo en favor del desarrollo rural y la cohesión social.
En materia de Servicios Sociales, la Diputación de Soria ha avanzado en la mejora de la gestión de sus residencias para personas mayores con la presentación del contrato destinado a la elaboración de un Plan Estratégico para las Residencias San José de El Burgo de Osma, su centro de día, y la Residencia Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda.
Con un presupuesto base de licitación de 96.800 euros, se ha seleccionado a la empresa Proyecta Gestión Integral de Proyectos S.L., tras un riguroso proceso de evaluación, para desarrollar este proyecto. El objetivo del plan es garantizar el buen funcionamiento de estos centros, fundamentales para el bienestar de los mayores de la provincia, a través de una gestión más eficiente y adaptada a sus necesidades.
Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga para 2025 de los convenios suscritos con los ayuntamientos de Arcos de Jalón, San Leonardo de Yagüe, Vinuesa y la Mancomunidad de Tierras Altas para garantizar la prestación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios.
“Estos acuerdos son esenciales para mantener una red operativa de prevención y respuesta ante emergencias en el territorio rural de la provincia, gracias a los parques de bomberos de 1ª intervención, reforzando los recursos municipales con personal y equipos especializados” ha señalado el presidente.
Y, en otros asuntos, se ha aprobado el expediente de contratación de las obras para reforzar el firme de la carretera provincial SO-P-1019 de la carretera N-122 a Añavieja. Esta obra entra dentro del Plan de Mejora de Vías Provinciales de 2024 con un presupuesto de 371.000 euros.
A su vez, se ha aprobado dentro de los Planes Provinciales el expediente para la contratación de las obras para la futura conversión del almacén en un Albergue Municipal en San Pedro Manrique con presupuesto base de licitación de 330.000 euros. Se procede a la licitación de ambos contratos.
Y, por último, La Diputación provincial de Soria como propietaria del local situado en la calle Zapatería nº13 ha aprobado en la Junta de Gobierno Local renovar la cesión temporal al Ayuntamiento de Soria del uso de dicho local para su utilización como sede social de la Asociación vecinal.
La Diputación podrá acordar en cualquier momento la finalización de la cesión por incumplimiento de las condiciones. La cesión temporal de uso tendrá una duración inicial hasta el 31 de diciembre de 2025 y finalizado el plazo se prorroga por periodos anuales hasta un máximo de tres prórrogas.
La primera cesión se acordó en el año 2016 y desde entonces el uso del local es como Sede Social de La Asociación de Vecinos del Casco Viejo. Al Ayuntamiento de Soria le corresponde realizar las obras que se precisen, responder sobre el uso que se haga del local por parte de la Asociación, o gastos de mantenimiento