Los Servicio Sociales de la Diputación de Soria implantará un nuevo Protocolo contra el acoso por orientación sexual, identidad y expresión de género, reafirmando su compromiso con la igualdad y la diversidad en el entorno laboral.
Este reglamento, presentado en la Comisión de Igualdad por la diputada Laura Prieto, busca garantizar un espacio inclusivo y respetuoso para todas las personas trabajadoras de la institución, promoviendo la igualdad efectiva de las personas LGTBI+.
Esta mañana, se ha celebrado la Comisión de Igualdad donde la diputada del área de Servicios Sociales, Laura Prieto, ha dado cuenta de la propuesta de un nuevo Protocolo frente al acoso por razón de la orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género que se aplicará a todas las personas vinculadas a la Diputación provincial de Soria. Los miembros de la Comisión han apoyado la puesta en marcha de este protocolo.
Con este proyecto, la Diputación de Soria reitera el firme compromiso con la igualdad, la diversidad y el respeto a los derechos humanos, valores fundamentales que deben guiar las acciones como institución pública. Dicho reglamento se enmarca dentro del artículo 15 de la Ley 4/2023, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos de las personas LGTBI+. Esta normativa establece la obligación de garantizar la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral, exigiendo a las empresas adoptar medidas que promuevan un entorno inclusivo y respetuoso con la diversidad.
Laura Prieto ha señalado que “es responsabilidad de las instituciones, dentro de nuestras competencias, implementar políticas que fomenten la inclusión y garanticen la plena igualdad de derechos, tal como establece el marco legal vigente, tanto a nivel estatal como autonómico y local”.
En este sentido, el área de Igualdad de la institución provincial busca implementar medidas proactivas que garanticen el bienestar de las personas trabajadoras LGTBI+, especialmente dentro del ámbito de la Diputación Provincial.
Entre las actuaciones previstas en este protocolo se incluyen, entre otras, la designación de una persona asesora confidencial que brinde apoyo a quienes denuncien ser víctimas de acoso o discriminación, asegurando su representación; la creación de una política de información y sensibilización, con materiales destinados a fomentar el respeto mutuo entre el personal; y la posibilidad de que cualquier persona, sea víctima directa o tenga conocimiento de situaciones de acoso por orientación sexual, identidad o expresión de género, pueda presentar una denuncia dentro del entorno laboral de la Diputación.
Prieto ha señalado durante la comisión que “este compromiso con la igualdad no es solo una obligación legal, sino también una oportunidad para avanzar como sociedad hacia una convivencia más justa, plural y respetuosa”. Asimismo, ha subrayado la importancia de trabajar de manera conjunta con otras instituciones y organizaciones, con el fin de garantizar que la lucha contra la discriminación se traduzca en una realidad palpable en todos los ámbitos de la vida social y laboral.
Desde 2022, la Diputación de Soria se compromete, gracias a la aprobación de su Plan de Igualdad, a seguir impulsando políticas que promuevan la integración, el respeto y la inclusión de todas las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual u otra condición. Este esfuerzo se suma el compromiso institucional con los derechos del colectivo LGTBI y la necesidad de que las políticas públicas estén alineadas con los avances sociales y el marco legal vigente.